Entrevistas a Silo modo texto: Libro, Lider, Desafios, Aborto, Medio Oriente. Rosario, 31/8/2006

SILO en Rosario
Entrevistas con la prensa

En el marco de la presentación de Silo en la Feria del Libro Rosario, hablamos con él, y habló sobre su nuevo libro, su futuro, sobre por qué la gente lo sigue, sobre los dramas de la sociedad actual y dio su opinión sobre temas de debate del presente.

El nuevo libro…
Sobre “Apuntes de Psicología”, su nuevo libro, Silo explicó: “Es estrictamente un libro sobre psicología, es uno de los tantos que he publicado, pero este se refiere a cuatro apuntes principales, apuntes que se fueron elaborando a lo largo de 35 años, entonces ahora se hace ese compendio y se lanza de este modo”.

“Es un tipo de psicología que tiene algo de clásica, pero sobre todo es una psicología que se acerca más a la analítica existencial, o sea una psicología más filosófica que una psicología clínica o que una psiquiatría”, aseguró con respecto al eje central del libro.

La gente que lo sigue
Cada vez que Mario Rodríguez Cobos, Silo, se presenta en algún lugar, hay grupos de personas que se movilizan para verlo, un movimiento de gente que lo sigue a todas partes. En Rosario esto no fue una excepción y alrededor de 150 de las más de 600 personas presentes, hicieron notar su parcialidad al saludarlo amistosamente tanto al arribo como al finalizar la presentación. Hay que mencionar también que ese Jueves 31 de Agosto 2006 no sólo se logró el récord de asistencia a una presentación de libro sino también el de venta, ya que se vendieron solamente esa tarde alrededor de 400 ejemplares, “algo nunca visto antes en la Feria de Rosario” se escuchaba en los stands… Y el autor cometaba “Me parece que pasan a veces estas cosas, a veces voy a lugares muy chiquitos o alejados y no pasa esto, pero Rosario es un lugar muy importante y además tengo buenos amigos por esta zona también”.
Al respecto del porqué sucede esta movilización de la gente, o en la gente, mencionó que “quizá buscan inspirarse con este tipo de lecturas”, pero reconociendo que actualmente “está muy disminuida la actividad literaria”, terminó comentando “es un fenómeno a estudiar”.

Silo comentó también que no tiene otras ocupaciones por ahora.
A la pregunta que muchos se harán sobre quiénes levantarán la bandera del humanismo de ahora en adelante, respondió: “Creo que hay gente interesante, esforzada y con mucho espíritu, a montones, así que eso no aparece como un problema, hay mucha gente inspirada, muy buena y no va a haber problemas en levantar esta bandera”.

La mentiras y la sociedad actual
Silo viaja por el mundo periódicamente ya que hay diversas organizaciones que lo convocan en muchos países… comenta: “Hay un drama que vemos día a día en todos lados, la desocupación, la desesperanza que existe sobre todo en las capas populares, es una tragedia muy grande que no ha sido solucionada, hace 30 años que nos prometieron que venía un nuevo mundo, que iba a desbordar la riqueza acumulada, que iba a llegar a toda la población, que se iba a acabar la violencia, pero ahora menos que nunca está sucediendo eso“, expresó el pensador humanista.

Con respecto a esto le seguimos preguntando
¿Hablamos ya de otro tipo de violencia, no sólo violencia física?

Violencia física, mental, psicológica, racial, económica, hay violencia en todos los campos, no es sólo el hecho armado de la guerra.

¿Y frente a esto cuál es el mayor desafío que enfrenta este humanismo y la sociedad?
“La sociedad moderna va a tener que volver un poco más a la reflexión y a creerse un poco menos la manipulación de la prensa, de los medios manipuladores. Estamos de acuerdo en que hay un periodismo inteligente, un periodismo que hace reflexionar, bienvenido sea, pero la manipulación grosera de la gente, con creencias injertadas, es inadmisible, creo que tiene que haber debate, es el momento del debatee”.

Si los centros de poder se desintegran habrá problemas grandes
“Si los centros de poder, que han manejado la cosa hasta estos días, empiezan a desintegrarse, va a ser problemático, cuando se desintegró el imperio romano se necesitaron 1000 años para recuperarse del desastre que hubo con esa caída, así que si los centros de poder, empiezan a sufrir una desintegración importante, el lío que va a quedar va a ser demasiado grande”, afirmó Silo. Y agregó que “no es que deseemos que se vengan abajo, sino que ya lo estamos viendo”.

Se le preguntó qué puede hacer la gente para sobrellevar esa situación… indicó que “va a tener que tomar mucha conciencia”, hacer mucha reflexión, iniciar debates, “no sólo en los medios, sino en la familia”, debates en su casa, con los vecinos, “el debate tiene que empezar a cundir ahora”.

Entre los temas más presentes en los medios estos días…
Se le preguntó a Silo, qué posición tiene en relación al tan discutido tema del aborto, y de la vida. “Estamos hablando de la vida, pero hay que ubicar bien la vida humana y hacer diferencias entre la vida humana y la animal, porque se ha mezclado el término y parece que cuando hubiera la interrupción de una vida humana por medio del aborto, se estuviera cometiendo asesinato.
Por supuesto que no estoy de acuerdo con la teoría de que se cometa algún asesinato. No es que la gente quiera abortar, que sea un deporte, que esté feliz por abortar, de ninguna manera, es más bien un drama, es una tragedia, pero hay que entender las consecuencias sociales de un embarazo mal llevado, de una situación no querida, pero a esto hay que discutirlo me parece a mi”, agregó.

Medio Oriente Manipulado
Con respecto a la situación de guerra que se da periódicamente en Medio Oriente, el líder humanista señaló que “es una situación de lo último”, que “todo el mundo está comprometido con una postura o con la otra”, pero dio a entender que en realidad estos países que están en guerra, están manipulados desde algunos centros de poder junto a grandes intereses armamentistas y petroleros.

“No es que Israel haga una barbaridad, o el Líbano haga una barbaridad con Hezbolá, el problema es quiénes los empujan a ellos a esa situación, que termina luego, en la ocupación de territorios para apoderarse del petróleo. Así que no tantas cuentas a estos pobres contendientes que se han estado matando entre sí, no tantas culpas al Líbano, no tantas culpas a Israel y si más pensamiento acerca de quiénes los empujan”, finalizó Silo.

—————
Por MK y GGF


Otras Notas…

En este portal:
EN VIDEO: SILO: “los centros de poder se están desintegrando”
EN AUDIO: “La nuestra es una psicología de la conciencia, no del inconciente ni subconciente”

También puede descargar los archivos word…
Silvia Gómez presenta al autor de Apuntes de Psicología
Silo: conferencia acerca de su nuevo libro

SPOT TELEVISIVO:

Video promocional emitido en Canal 3 de Rosario: (Requiere banda ancha)


Más datos:

El sitio oficial de Silo: www.silo.net

Contacto en Rosario:
Gabriel Gomez: (0341) 155 026 067

Spread the love