El Presidente Fernández firmará en Puerto General San Martín un nuevo acuerdo para la Hidrovía del Río Paraná

El presidente Alberto Fernández estará este viernes 28 en Puerto General San Martín.

Encabezará la firma del Acuerdo Hidrovía Federal junto con varios gobernadores. El acto será a las 16 horas en el Lugar Histórico Nacional “Batalla de Punta Quebracho”.

Desde el gobierno nacional confirmaron que también participarán los gobernadores de Santa Fe (Perotti), Buenos Aires (Kicillof), Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Se trata de la “autopista fluvial” que recorre el río Paraná por donde se transporta el 70 por ciento de todos los productos agroindustriales que exporta la Argentina. Actualmente está concesionada a la empresa europea Jan De Nul, a la cual se le vence el contrato y no se renovará.

Las provincias que tienen ríos y la Nación se dedicarán a trabajar en la nueva concesión y el reparto de beneficios.

El nuevo acuerdo tiene tres claves:

  • La firma del “Pacto Federal de la Hidrovía” (que será este viernes)
  • La constitución de un “consejo asesor” multidisciplinario
  • La creación de una nueva empresa estatal con participación de las provincias ribereñas para licitar y controlar al nuevo concesionario.

HSE será el nombre de la nueva sociedad estatal. Será la encargada de aprobar los pliegos, llamar a licitación, adjudicar la concesión y actuar como organismo de control de las obras e inversiones previstas.

La vía navegable se extenderá desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, hasta la salida oceánica al Sur. Se deberá ampliar y mantener el dragado y balizamiento.

Simultáneamente se conformará el “Consejo Federal Asesor”, donde participarán todas empresas, entidades y agentes vinculadas con el negocio de la hidrovía.

Compartilo en tus redes. Gracias !