El máximo responsable de la entidad elogió los esfuerzos de estímulo económico que prepara el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que Europa estaba «detrás de la curva» en ese tema, según indicó la agencia de noticias Bloomberg.
Asimismo, Strauss-Kahn dijo que él anticipaba que las tasas de interés descenderían aún más en Europa, aunque con un limitado impacto sobre la economía. «Las tasas de Europa probablemente bajarán en los próximos meses», dijo. «Una disminución de las tasas de interés es bienvenida, pero el impacto no será muy importante».
Respecto de la ayuda del FMI para las economías en problemas, Strauss-Kahn dijo que el organismo con sede en Washington podría terminar necesitando más fondos para hacer ese trabajo, si la crisis financiera y económica empeora en los próximos meses.
«Si de aquí a seis meses la crisis ha empeorado y muchos otros de nuestros miembros necesitan nuestra ayuda, la demanda podría superar lo que tenemos», dijo Strauss-Kahn, de acuerdo con Bloomberg. «Si se toma la decisión política de hacer algo, estoy convencido de que no será difícil hallar los 150.000 millones de dólares adicionales», añadió.
El director gerente del FMI dijo que los gobiernos de Europa Occidental todavía subestimaban la escala del estímulo fiscal que requiere la economía, a diferencia de la saliente administración estadounidense y de Obama, quien asume la presidencia el 20 de enero.
«La administración Obama y la administración saliente realmente han tomado la medición del impulso que se necesita», dijo, según fue citado. Strauss-Kahn reiteró además que probablemente el FMI rebaje sus proyecciones para el crecimiento económico.
En noviembre, el FMI redujo sus estimaciones de la expansión global el próximo año al 2,2%, una caída de 0,8 puntos porcentuales desde el cálculo de octubre, y predijo que las economías industrializadas se dirigen a la primera contracción de un año completo desde la Segunda Guerra.