Distinguen a oftalmólogos por una campaña solidaria

Realizaron 200 operaciones gratuitas de cataratas a personas sin recursos que habían perdido la vista. Las 200 personas que recuperaron su visión ya les manifestaron su agradecimiento. Ahora corresponderá al Concejo Municipal otorgar el diploma de “Médico Distinguido de la Ciudad de Rosario” al oftalmólogo Joaquín Bafalluy y los catorce profesionales que realizaron, en forma totalmente gratuita, 200 operaciones de cataratas a hombres y mujeres de bajos recursos sin cobertura social. La ceremonia se realizará hoy, a las 12, en el recinto del Palacio Vasallo. El proyecto comenzó en 1998, a instancias del Club de Leones Rosario Parque. La entidad consiguió, a través del Lions International Fundation, el dinero que permitiría costear los materiales e insumos que demandaron las cirugías. Después, sólo restaba sumar a los profesionales que desarrollarían las operaciones y, en esto, la participación de Bafalluy fue imprescindible. El oftalmólogo no sólo se comprometió a realizar la dirección médica del proyecto, sino que convocó a un grupo de 14 colegas dispuestos a trabajar ad honórem.

Cómo se planificó la tarea
Los equipos comenzaron su labor en el Hospital Provincial del Centenario, en el Carrasco y en el Sanatorio Parque. En estos consultorios examinaron a unos mil pacientes, de los cuales se eligieron las 200 personas que, entre el 98 y el 2000, se sometieron a las operaciones de cataratas.

“La selección fue según los criterios de la campaña desarrollada por el Club de Leones. De todos los pacientes que revisamos se privilegió a aquellos que habían sufrido una mayor disminución de la visión y, al mismo tiempo, a quienes carecían de medios o cobertura social para costear la operación”, comentó Bafalluy.

Como las operaciones se realizaron “en los ratos libres” con que contaban estos profesionales los quirófanos se mantuvieron ocupados durante dos años. Pero el esfuerzo tuvo sus frutos. De las 200 personas sometidas a las cirugías un 24 por ciento recuperó su visión máxima, mientras que un 75 por ciento alcanzó y superó la denominada visión normal o visión de conductor. Por esto, el médico aseguró que de acuerdo al resultado derivado del análisis de los primeros 100 casos “fue considerado muy bueno en comparación con las campañas más exitosas de prevención de la ceguera por catarata desarrolladas en el mundo”.

“Para mí, esta distinción es una oportunidad para convocar a todas las autoridades y los profesionales a sumarse a la lucha contra la ceguera. Esto no es una misión fácil pero tampoco imposible, siempre y cuando se realice en forma conjunta entre el Estado, los prestadores privados y las organizaciones no gubernamentales”, sostuvo el oftalmólogo. Bafalluy recibirá su diploma acompañado de los médicos que integraron su equipo: Ricardo Goñi, Jorge Ausunbud, Pablo Barbieri, Sandra Barbosa, Gabriel Bercovich, Mariela Casañas, Raúl Etchepare, Adelqui Galetto, Fernando García, Enrique Lagunas, Silvia Lizarbe, Alejo Vercesi, María Verónica Vives y Gustavo Piantoni.

También recibirán una distinción el Club de Leones Rosario Parque, y los Hospitales del Centenario, Carrasco y el Sanatorio Parque.

Spread the love