Colectividades 2007: El impacto cultural fue la riqueza del vestuario

Trajes de cada región eslovena en el stand cultural 2007El stand cultural de la Asociacón Eslovena Triglav tiene la particularidad de cambiar todos los años. En cada encuentro de colectividades exponen una muestra diferente, co-financiada por la embajada y por la Asociación para los Eslovenos tras la Frontera y por el Mundo.

Este año el proyecto cultural estuvo basado en la riqueza del vestuario. Los trajes son típicos de las aldeas, son diferentes según la condición social y la ocasión, ya que son distintos los trajes para las labores del campo de los festivos, ya sean fiestas religiosas como casamientos y bautismos o también en celebraciones laicas como la fiesta de los bomberos; en todo el país hay muchas asociaciones ya que es una zona con muchos bosques.

En 1991 Eslovenia se independizó como Estado y desde entonces tratan de eliminar las influencias heredadas del Imperio Austro-Húngaro. Pero éstas dejan sus huellas en los bailes y en la vestimenta, que pueden ser observadas en el stand.

VIDEO: Rosarinos.com recorre el stand con la Vice Pte. Rosa Pohl, quien va dando detalles de los trajes expuestos.

Las diversas regiones son:

Gorenjska: es el traje más conocido ya que después se convirtió en el traje típico esloveno, usado por los ensambles y en muñecos y souvenirs turísticos. En el siglo XIX las mujeres le agregaron más elementos para enriquecerlo y los hombres se abrochaban a la izquierda un clavel rojo como símbolo de la región y hoy de todo Eslovenia.

Trajes de cada región eslovena en el stand cultural 2007Primorska: las mujeres si eran casadas llevaban un pañuelo bordado en la cabeza y si eran solteras con un rodete, se nota la influencia de la ciudad sobre todo la más cercana Trieste (trst), lugar de comerciantes y navieros, dejándose notar en el uso de alhajas.

Koroska: los trajes de las mujeres eran los más cortos de toda Eslovenia y el de los hombres era bastante parecido solo que además llevaban una gorra (smrtnica) debajo del sombrero y un colgante.

Prekmurje: los trajes están hechos de materiales naturales, se hace notar la influencia de los húngaros y croatas, sobre todo en los pantalones anchos. En el sombrero llevaban unas cintas que eran dadas a los jóvenes que partían al ejército por sus novias y amigas.

Este es un breve resumen sobre las distintas regiones que se expusieron en el stand cultural esloveno en esta edición 2007 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades en Rosario, Argentina.

CLICK AQUI:   GALERIA DE FOTOS 

Texto: Victoria Saraceni
Video: Gabriel Gómez Fiori, Nahuel Gómez Aprile

 

Compartilo en tus redes. Gracias !