Cómo funciona el ventilador sin aspas de Dyson


Un invento tecnológico relativamente reciente, pues ya lleva un buen tiempo en el mercado, es el revolucionario ventilador sin aspas de Dyson…

Un invento tecnológico relativamente reciente, pues ya lleva un buen tiempo en el mercado, es el revolucionario ventilador sin aspas de Dyson. Una creación un tanto curiosa que, a simple vista, destruye muchas de las leyes que conocemos sobre física. 

Obviamente, si bien James Dyson es un tipo muy ingenioso, no es un hechicero y su "mágico" ventilador tiene una explicación bastante sencilla detrás. Acompáñame para conocer cómo funciona el ventilador sin aspas de Dyson.

El ventilador "sin" aspas

Primero que nada debemos hacer una aclaración, el ventilador sin aspas de Dyson, sí tiene aspas, sólo que en realidad, estas no son visibles y están ubicadas en la base del mismo. Bonita forma de destruir la magia, ya desde el comienzo. En su base, el ventilador de Dyson Ltd (compañía tecnológica británica fundada por James Dyson en el año 1993) cuenta con un motor. Dicho motor toma aire y lo envía hacia arriba, hacia un tubo dispuesto en la parte superior de la base.

En el sitio oficial de Dyson se ofrece éste y muchos otros productos. En cuanto al ventilador, en este sitio figura algo así como:

“Sin aspas. Aire suave y refrescante. En vez de aspas que interrumpan el flujo del aire, los ventiladores de Dyson utilizan la tecnología Air Multiplier™. Insuflan el aire desde las zonas posteriores y laterales de la máquina utilizando los procesos de inducción y arrastre. Los ingenieros de Dyson demostraron esto utilizando docenas de ventiladores y un globo de helio.”

Veámoslo bien a continuación.

Cómo funciona un ventilador sin aspas

El aire tomado desde abajo, sube y recorre todo el cilindro para luego salir por una ranura ubicada en la parte trasera del mismo. Esta diminuta ranura (de aproximadamente 1 mm), es direccionada hacia adelante, donde el flujo de viento comienza a salir. Es claro que el ventilador no funciona solo con esto sino que hay ciertas leyes de la física que ayudan a que el ventilador funcione correctamente. Una de las consignas del mismo es que envía el aire unas 15 veces más rápido de lo que demora en tomarlo.

Para cumplir esta consigna, el ventilador se apoya en un simple concepto: cuando el aire sale por la minúscula ranura crea un pequeño vacío, este vacío hace que el aire que se encuentra detrás del ventilador sea succionado hacia el centro del mismo y luego hacia adelante. Además de esto y por tratarse de un ventilador que genera una emisión del mismo tamaño del círculo, a diferencia de los ventiladores con aspas que envían aire por cada aspa, este recoge una mayor cantidad de aire.

Para entender un poco más acerca del funcionamiento de los ventiladores sin aspas de Dyson, te propongo echarle un vistazo a este vídeo instructivo en el cual la explicación es gráfica y aún más sencilla.

Compartilo en tus redes. Gracias !