Recién llegada de Rusia, Tamara Hmagin habló de su viaje y la invitación del gobierno ruso para participar en un congreso que trató sobre la problemática de los inmigrantes.
En nuestra visita al imponente y cálido stand de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, que nuclea a: Bielorrusia, Ucrania y Rusia, tuvimos la oportunidad de conversar con Tamara Hmagín, esposa del presidente de la institución, Pedro Masferrer y una de las directivas de la misma.
Tamara habló en exclusiva con Rosarinos.com sobre su reciente visita a Rusia en el marco de un Congreso sobre los Inmigrantes, realizado en la ciudad de Moscú: “Llegué de viaje el viernes 7, día de la inauguración de la feria. Fui invitada por el gobierno ruso para integrar un congreso sobre los inmigrantes y sus problemáticas en el exterior”, aclaró Tamara. Según sus palabras, la invitación fue muy importante para todos aquellos que son inmigrantes: “Los temas tratados estuvieron relacionados con los principales problemas que sufrimos nosotros inmigrantes cuando vamos a tierras lejanas, como ser la adaptación y el idioma; hasta se tocaron temas relacionados a las personas que tienen estudio y les cuesta revalidar sus títulos en el exterior”, explicó Tamara que además, dijo que, en el Congreso, participaron 80 países y alrededor de 300 delegados.
La invitación al Congreso de los Inmigrantes no fue casual, ya que Tamara Hmagin, es inmigrante en Argentina a más de 30 años. Todo comenzó en 1971 cuando llegó al país tras casarse con Pedro que, por ese entonces, vivía en Rusia por cuestión de estudio. “Mis primeros años acá fueron muy difíciles y lloré mucho, pero también debo decir que tuve mucha suerte, porque siempre estuve rodeada de muy buenas personas, que me brindaron mucha fuerza, como ser la familia de mi marido y mis vecinos que siempre me ayudaron en todo. En este sentido no me puedo quejar, ya que nunca sentí ningún tipo de discriminación; a contrario, siempre me trataron muy bien”, volvió a remarcar Tamara.
En tanto a la organización del stand, este año la Biblioteca Cultural Rusa volvió con su gran escenario local, en donde diariamente se presenta el cuerpo de baile: “Tenemos, en total, cuatro grupos de danzas tradicionales, divididos en infantil, juvenil, adolescente y adultos. Además, tenemos la carpa cultural, en donde la gente que nos visita puede degustar del tradicional te de Samovar y apreciar un poco más acerca de nuestra cultura”, explicó Tamara, que, con aire de emoción y felicidad, se refirió a la alegría que siente cuando inmigrantes o descendientes, visitan el stand para saber y conocer un poco mas acerca del país de origen o para recordarlo después de años de distancia: “Es muy gratificante saber que todo el esfuerzo que hacemos, da sus frutos.
Diariamente recibimos visitas de personas que encuentran en nuestra colectividad, un pedacito de su país, de su historia, tradiciones y costumbres. Ver esto realmente me llena los ojos de lágrimas, porque uno sabe cómo cuesta estar lejos de su tierra.
En este sentido, me pone muy contenta poder participar año a año de esta gran feria que nos hace recordar, vivir y seguir transmitiendo la cultura de nuestros descendientes”, concluyó Tamara.
GALERIA DE FOTOS
ALBUM RUSIA UCRANIA BIELORRUSA BIBL. CULT. RUSA ALEJANDRO PUSHKIN EN COLECTIVIDADES 2008
GALERIA GLOBAL DEL ENCUENTRO 2008
Nathaly Belardinelli