Cocheras y trajes a medida

CIUDAD › EL CONCEJO APRUEBA HOY DISTINTAS ORDENANZAS SOBRE MOVILIDAD Y ESTACIONAMIENTO

Los ediles debatirán la prohibición de estacionar en varias calles céntricas, que elimina más de 800 boxes, la ampliación de la cochera subterránea en el Cemar y las modificaciones de la ordenanza que regula las playas de estacionamiento.

El Concejo Municipal aprobará en la sesión de hoy proyectos vinculados al Plan de Movilidad. Con despachos favorables, los ediles debatirán en el recinto la prohibición de estacionar en varias calles del centro de la ciudad, eliminando más de 800 boxes, la ampliación de la cochera subterránea en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), y las modificaciones a la ordenanza que regula las cocheras y playas de estacionamiento privadas. Como cada uno de los temas sumó respaldos y objeciones, los ediles adelantaron que se realizarán modificaciones durante la sesión a los expedientes aprobados en las diferentes comisiones. La propuesta para construir nuevas cocheras en el Cemar, que ayer obtuvo despacho en una reunión conjunta especial de cuatro comisiones, es la primera que se aprobará en el marco de la ordenanza por la cual el Ejecutivo enviará los pliegos para la construcción de otras cinco cocheras subterráneas. “El proyecto desvirtúa la ordenanza de iniciativa privada, es el inicio de trajes a medidas de las licitaciones públicas”, criticó el concejal Jorge Boasso (UCR).

Fueron 21 los concejales que participaron ayer de la reunión conjunta especial de las comisiones de Planeamiento, Gobierno, Presupuesto y Obras Públicas para tratar la ampliación de la cochera del Cemar, ubicada en Balcarce y San Luis. Se trata de la primera que se aprobará en el marco de la ordenanza 9145, que dispone la construcción de seis cocheras subterráneas. Se estima que en los próximos días la Municipalidad enviará al Concejo Municipal los pliegos para construir las cocheras en la plaza del Foro y en el Distrito Centro. Luego será el turno de los espacios en Corrientes y Pellegrini, Oroño y el río, y en la plaza Libertad.

Luego de más de dos horas de debate, el oficialismo consiguió las firmas para avanzar con el proyecto que a partir de una inversión de un millón de pesos establece la construcción de 35 nuevas cocheras en planta baja, una oficina municipal y dos locales comerciales en el Cemar. El despacho declara de interés público la propuesta presentada por Québec Diversiones SRL que tiene por objeto la ampliación para la construcción de la playa de estacionamiento ubicada en el Cemar en los términos de la ordenanza 6209 de iniciativa privada. Además, se aprueba el pliego de bases y condiciones generales y particulares del expediente, pero se modificarán algunos aspectos del pliego.

Una de las voces más críticas en el debate de ayer por la ampliación de cocheras en el Cemar fue la de Boasso. Según el edil radical, “esto va a en contra de la transparencia para eludir una igualdad de oferentes, el que presenta el proyecto va a tener una ventaja del 5 por ciento”, agregó el edil radical, para quien “de ahora en adelante cualquier obra la van a ingresar como iniciativa privada”. Desde el Bloque Radical, el PPS y el FpV adelantaron que no lo votarán.

Hubo una larga discusión para determinar si el proyecto cumplió el plazo de cinco sesiones para su tratamiento desde que ingresó al Concejo, como lo establece la ordenanza de iniciativa privada. Según Boasso, hoy habrá un debate en relación a este tema porque considera que el proyecto para ampliar la cochera del Cemar ingresó los pliegos y el legajo técnico “recién el 17 de junio”.

Otro de los proyectos que cuenta con despacho favorable para tratar hoy en el recinto es el que dispone la prohibición de estacionar en varias calles del centro. El oficialismo accedió a analizar un pedido de modificación solicitado por el Pro, para reducir la cantidad de cuadras. De esta manera, no se podrá estacionar en Tucumán y Urquiza, pero de Sarmiento a Corrientes, y no hasta Oroño como proponía el Ejecutivo; y en Mendoza, desde Buenos Aires a Corrientes.

Tampoco se podrá estacionar, tal como lo solicitaba el municipio, en Buenos Aires, de 3 de Febrero a Córdoba. En Sarmiento, la prohibición desde Tucumán a San Luis se extenderá hasta 3 de Febrero. Mitre, donde no se puede estacionar desde San Luis a San Lorenzo, la prohibición se ampliará hasta Urquiza; y en Paraguay y Presidente Roca, desde 3 de Febrero a Tucumán. Concejales opositores plantearon que eliminar más de 800 boxes de estacionamiento agravará los problemas, y que aumentarán las tarifas de las cocheras y playas de estacionamiento privadas.

Precisamente, los concejales debatirán mañana la modificación a la ordenanza que regula esta actividad. Los ediles acordaron en comisión bajar de 50 a 40 la cantidad mínima de lugares que deberán ofrecer las cocheras. Las que tengan menos de 20 lugares, deberán transformarse en cocheras mensuales y para las de 20 a menos de 40 que no puedan adecuarse, por condiciones estructurales a la nueva reglamentación, deberán realizar una presentación para que puedan mantener su tarea.

FG_AUTHORS: Rosario/12

Spread the love