Beatriz Pérez Menazzi (a la derecha) Presidenta del Centro Riojano Español de Rosario nos comentó que » hemos recibido la visita de personas extranjeras, la mayoría desconoce donde está situada La Rioja, porque es una provincia muy chica y prácticamente nueva en España, antes pertenecia a Castilla la Vieja.
La Rioja es una comunidad española autónoma. situada al norte de la Península Ibérica y sin costa marítima. Su capital es Logroño y su patrona la Vírgen de Valvanera, la misma fue creada en el año 1982 a partir de la antigua provincia de Logroño.
En su producción agraria se destaca el cultivo de la vid, principalmente destinada a la elaboración del vino.
Se puede encontrar una amplia variedad de vinos, seleccionados de acuerdo al tiempo en que ha madurado el fruto y en qué recipiente fue estacionado, si es en botella o en toneles de roble (barriles). El que sale de La Rioja tiene la denominación de origen, es una inscripción que va en la parte de atrás de la etiqueta principal, con éste procedimiento el gobierno asegura que el producto terminado, se produjo acorde a todas las normas vigentes. Los productores de los viñedos, controlan la producción desde que la uva está en la planta, sabiendo cuando hay que cosecharla, procesarla, pasando posteriormente por distintos análisis químicos, para garantizar la pureza y la calidad del vino. El producto recibirá su nombre dependiendo de la época en que fue cosechado».
Como anécdota, cuenta Beatriz: «En la boda del Príncipe Felipe y Letizia se sirvieron vinos de La Rioja, quienes fueron los que regalaron el vino para ese banquete».
«Lo que tratamos siempre de remarcar es que La Rioja es la cuna del castellano, algo que poca gente sabe. En el siglo XI, los monjes de los monasterios que hay en La Rioja, copiaban a mano los libros, unos libros de papel pergamino muy grandes, que tienen 70 cm de largo por 40 cm de ancho, éstos se copiaban a mano para poder enviarlos a otros monasterios y en uno de esos libros, un monje escribió en el márgen, la traducción de lo estaba escribiendo en latín al idioma que hablaba el pueblo en ese momento. Era una mezcla de varios idiomas y que es lo que hoy se llama Castellano, denominado así porque en ese momento pertenecía a Castilla».
«En cuanto a historia, a la gente le llama la atención que hay huellas de dinosaurios. Son unas huellas que han quedado petrificadas, y se considera que tienen más de 120 millones de años, eran de un dinosaurio no de grandes dimensiones y tenía patas con tres dedos.
En cuanto al cuerpo de baile, Beatriz relata que «hay un muy buen grupo. En septiembre se realiza en La Rioja «La Vendimia», que es una gran fiesta y dura una semana. Veinte jóvenes del elenco de baile viajaron para poder participar y fueron muy bien acojidos y los felicitaron porque nadie imaginaba que a 11.000 Km. de distancia de la Madre Patria, todavía se mantuvieran vivas las tradiciones, los bailes y los trajes».
VER GALERIA DE FOTOS
Nota: Nadia Schneider