Encontraron la parte superior del cráneo de la especie en las barrancas del río Carcarañá donde investigarán si hay más restos.Aunque no es la primera vez que sucede, el hallazgo de restos fósiles de animales prehistóricos en la zona ribereña del Carcarañá volvió a ser noticia en las últimas horas, luego de que, en la mañana del viernes, Claudio Armúa, su hijo Milton y su sobrino Brian Godoy, vecinos de Pueblo Andino, encontraran en la barranca del río a la altura de esa localidad, la parte superior del cráneo de un mastodonte.
Si bien los hallazgos suelen ser frecuentes en épocas de bajante del río, hacía muchos años que se encontraba una pieza tan grande: pesa unos 30 kilos, mide unos 60 centímetros de largo y cuanta con dientes de entre 5 y 10 centímetros.
En un primer momento, los pescadores se llevaron la pieza encontrada a su casa, pero luego tomaron contacto con autoridades de la comuna y la entregaron para ser alojada en el Museo Paleontológico “Tito Zuddas” de Pueblo Andino.
Este sábado, el paleontólogo Luciano Rey que integra el equipo de profesionales de Patrimonio Museológico de la provincia confirmó que los restos encontrados pertenecen a un mastodonte y aunque resta saber su antigüedad, hay que destacar que esos animales caminaban sobre la tierra hace unos 9 mil años.
Según se anticipó podrían trasladarse al museo de San Lorenzo, donde funciona un laboratorio en el que podrían calcular la edad de la pieza para luego iniciar su proceso de conservación y ser, finalmente, exhibida en el museo andinense.
Pero hay un dato significativo que no habría que soslayar: así como los elefantes (“parientes” de los mastodontes) terminaban su existencia en “cementerios” naturales, cabría la posibilidad de que en el lugar en donde fueron hallados los restos el viernes, exista un “cementerio de mastodontes”.
Lo concreto es que, durante la próxima semana, especialistas visitarán el lugar para evaluar un posible inicio de trabajos de exploración.