El Sábado 4 de Mayo de 2024 fue el 55 aniversario de la Arenga que Mario Rodríguez Cobos (Silo) lanzó al mundo desde la pequeña localidad argentina de Punta de Vacas, muy cerca del Aconcagua, en plena Cordillera de los Andes.
En 1969, Silo escogió este inhóspito lugar para dar su arenga «La Curación del Sufrimiento» porque la dictadura militar que en ese entonces gobernaba la Argentina le dijo que «fuera a hablarle a las piedras». Y así lo hizo. En Chile y Argentina se propagó el rumor de que algo iba a pasar en esos parajes, y numerosos jóvenes llegaron a esperar sus palabras.
Hoy, en aquel lugar se erige el Parque de Estudios y Reflexión Punta de Vacas. Hay más de 50 Parques alrededor del mundo y en todos se realizaron eventos similares, así como también en salitas de El Mensaje, ámbitos académicos, locales de los organismos en las ciudades. A esta celebración en alta montaña acudieron unas 100 personas, en su mayoría argentinos y chilenos, que comenzaron las actividades escuchando la grabación de la Arenga en la voz del Maestro.
Aquél 4 de Mayo de 1969 se considera el comienzo del Movimiento Humanista, que con el tiempo se ha desarrollado en distintos continentes y naciones, y que hoy se expresa a través de diferentes organismos: La Comunidad para el Desarrollo Humano, Partido Humanista, Centro Mundial de Estudios Humanistas, Convergencia de las Culturas, Mundos sin Guerras y Sin Violencia.
En 2002 Silo lanzó El Mensaje de Silo, corriente de espiritualidad libre que también crece rápidamente alrededor del mundo. Durante esa década se multiplicaron los Parques en todas latitudes.
La creatividad y entusiamo de los «siloistas» también produce eventos y actividades permanentes o periódicos en diversas áreas de la actividadad humana. La Agencia de noticias Pressenza, las Marchas Mundiales por la Paz y la No-Violencia, la COPEHU en el ámbito de la educación, MeditActivos en España y MeditaRosario, son unos pocos ejemplos, entre muchos más, de cómo la potencia de las enseñanzas de Silo se traduce a diversos ámbitos.
Allí donde se encuentre un siloísta cada 4 de Mayo, sea en la región de origen de Sudamérica o puntos lejanos en Asia, Medio Oriente, Africa, Europa o NorteAmérica, es un día de calma, de reflexión y meditación con mano en pecho para agradecer la obra y las enseñanzas de Silo, considerado «El Maestro de nuestro tiempo» por sintetizar y traducir milenios de sabiduría y conocimientos a un lenguaje accesible a esta época.
Los más comprometidos con sus enseñanzas continúan su Escuela y le agradecen también haber aportado técnicas y pasos para acceder a las experiencias más profundas y trascendentes a las que puede aspirar un Ser Humano durante su vida en este tiempo y espacio.
Los libros, aportes y charlas de Silo pueden encontrarse en sitios como elmayordelospoetas.net y www.silo.net,
—
Gabriel Gómez Fiori, en base a una nota de David Meléndez Tormen escrita en Punta de Vacas, Argentina