BUYATTI: Trabajadores advierten de falsas promesas patronales y que ya aparecieron cheques sin fondos

Decenas de trabajadores aceiteros de la planta de Buyatti en Puerto General San Martín se movilizaron exigiendo que la empresa respete acuerdos previos y garantice el cumplimiento de las nuevas propuestas.

Transmisión en vivo: Sergio Tourn y Daniel Cerna resumen para los presentes la situación y exigencias.

El Lunes 22 muy temprano, se dirigieron a las puertas de la sede San Lorenzo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Explicaron a los presentes un resumen de la situación que incluyó también comentarios de varios compañeros que dicen haber sido presionados para aceptar el retiro voluntario, y encima en condiciones muy desfavorables para el trabajador, con quitas al monto que genuinamente les correspondería en caso de ser despedidos, y en numerosas cuotas.

Tanto el Delegado Sergio Tourn como el miembro de Comisión Directiva Daniel Cerna (ambos trabajadores de Buyatti) señalaron que la empresa está haciendo promesas falsas. Recuerdan lo que sucedió en 2018 cuando varios compañeros aceptaron retiros similares y luego de cobrar unas pocas cuotas debieron recurrir a acciones judiciales para exigir el pago del saldo restante. Algunos aún siguen esperando. Y si había dudas, esa misma mañana tres compañeros que aceptaron el retiro, avisaron que tuvieron inconvenientes para cobrar el primer cheque por falta de fondos.

Entraron al Ministerio acompañados por el Secretario General del SOEA Pablo Reguera, siendo recibidos por el Dr. Sebastián Dolinsky, delegado a/c de la sede San Lorenzo del Ministerio de Trabajo. El funcionario dio lugar al pedido de los trabajadores, convocando a la empresa de modo urgente a una audiencia este próximo Jueves 25 a las 13 hs en esta sede.

En el escrito, quedó fijado que la empresa deje aclarado los procedimientos que está llevando a cabo en los que cita a los compañeros de forma individual… y que dé garantía de estos acuerdos.

Los gremialistas fueron claros en que siguen rechazando el cierre de la empresa y los retiros voluntarios a los que consideran “despidos encubiertos”. Enfáticamente rechazaron esta modalidad prácticamente obligatoria con promesas (de modo verbal, no escrito) de volver a reincorporarlos más adelante.

La empresa inició un expediente por cierre en base a una supuesta crisis. Los trabajadores la señalan como turbia y dudosa, ya que al mismo tiempo la firma Buyatti tiene otras dos plantas industriales trabajando a pleno en el norte provincial. Y mencionan que recibieron avisos de que desde esas plantas del norte se siguen enviando derivados del cereal a los puertos de esta zona.

El SOEA solicita la intervención de autoridades nacionales y provinciales para que esta empresa continúe abierta y ningún trabajador quede sin su fuente de trabajo.

Fotos: Lunes 22 Febrero, Daniel Cerna y Sergio Tourn en conjunto con sus compañeros de Buyatti, frente a sede San Lorenzo del Ministerio de Trabajo

El Dr. Sebastián Dolinsky (Ministerio de Trabajo) recibe a los Delegados de los trabajadores y escucha sus denuncias y pedido de audiencia.


 

 

 

 

PRENSA SOEA
Luciano Mandón Secretario de Prensa
Gabriel Gómez Fiori Asesor de Comunicación
Compartilo en tus redes. Gracias !