BOLIVIA: EVO GANO Y FUE REELECTO POR 5 AÑOS

Obtuvo el 63% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en el país y los 168.000 en el exterior. Evo Morales se convierte en el Presidente más querido y votado de Bolivia. La mayoría de escaños en la primera Asamblea Plurinacional le permitirá desarrollar una Constitución indigenista y reformar las instituciones

Imagen de: Laura Feldguer

PressenzaLa Paz, 6/12/09Evo Morales fue reelegido como Presidente de Bolivia con la votación más amplia que se recuerde en la historia de su país.

Según el escrutinio de varios centenares de urnas seleccionadas, el dirigente aymara habría obtenido el 63 % de los sufragios, el derechista Manfred Reyes obtendría 26% y el centrista Doria Medina 7%.

Según las encuestas, Morales habría obtenido 25 de los 36 escaños del Senado; al conseguir los dos tercios de los senadores, podrá llevar adelante las reformas a la Constitución, tal como el mandato popular se lo viene exigiendo. De hecho, la elección presidencial puede ser considerada un plebiscito.

La debilitada oposición quedó aniquilada por una avalancha de votos y Evo no tuvo practicamente contrincantes. Además por primera vez, los bolivianos que viven en el exterior pudieron participar en la elección del jefe de Estado de su país.

Evo Morales, dirigirá un mensaje a la nación tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales. En diálogo con periodistas nacionales y extranjeros, Morales acotó que momentos antes de esta alocusión se reunirá con su consejo de ministros para valorar la jornada de votación, en la que también el Presidente elegirá a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso en el 2010 y en la que aspira a ganar los dos tercios en cámara alta.

Esa correlación mayoritaria, dijo, es decisiva para poder implementar leyes y políticas sociales previstas en la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero ultimo.

Asimismo, dijo que espera que estos comicios marquen un nuevo récord nacional e internacional de participación ciudadana, con el 90 por ciento de afluencia a las urnas.

"Bolivia ha cambiado por la vocación y conciencia democrática del pueblo que desde el 2006 se apropió del proceso de transformaciones para mejorar el país y superar las condiciones de pobreza en las que vivió sumido durante los gobiernos neoliberales", remarcó.

VIDEO: DISCURSO DE EVO A PUEBLO

{youtubejw}Ojw1WWTLFiI{/youtubejw}

Compartilo en tus redes. Gracias !