A instancias del Concejal Victor Bocco se modificó el proyecto presentado para su tratamiento y por unanimidad se resolvió que los industriales y comerciantes que se radiquen en este predio deberán adoptar las prácticas del eco-diseño, controlar sus procesos de fabricación y distribución de modo que su actividad no sea contaminante y deberán obtener las certificaciones previstas en las Normas ISO 9000 e ISO 14000 en sus procesos de producción.
Consultado Bocco al respecto expresó: “Este es un paso conservador y revolucionario a la vez:
Conservador, porque considera esencial el cuidado del medioambiente en Granadero Baigorria y Revolucionario, porque al tomarse en serio el concepto de sustentabilidad sin quedarse en la palabra, cuestionando los actuales modelos de producción y consumo que hoy imperan en nuestras sociedades.
…Además y lo considero tan importante como el cuidado del medioambiente es el hecho de que quienes trabajen en estas empresas tendrán puestos de trabajo bien remunerados y no sueldos miserables por debajo de la línea de pobreza y el salario mínimo vital y móvil como hoy ocurre en la municipalidad de Granadero Baigorria con la actual administración.
…Las normas de ISO son un medio importante para adquirir el know-how tecnológico que permitirá elevar la capacidad exportadora de nuestra ciudad y competir en mejores condiciones en los mercados mundiales.”
La iniciativa propone la creación de 500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos, proyectándose como el principal empleador privado de la zona en los próximos años. El proyecto aprobado por el Concejo Municipal de Granadero Baigorria en la Sesión del miércoles 17 de diciembre pasado, tiene como objetivo la creación de un Polo Empresarial de Diseño Textil, de proyección nacional e internacional, en la ciudad de Granadero Baigorria. Se prevé una importante inversión privada proveniente de sectores afines a distintas áreas de diseño e indumentaria.
El centro de diseño, tiene 120 metros de frente por 140 de fondo, y tiene como límites al oeste la calle Rosedal, al este calle Los Naranjos, al norte la calle Alem, y al sur la calle Roca, y se transforma en una oportunidad para capitalizar el valor patrimonial e histórico como la importante infraestructura de los edificios por medio de un programa que revierta la introversión de su actividad actual.
El complejo pensado se compone de una serie de edificios que desarrollarán actividades afines y complementarias. Por esto, habrá varios ingresos, áreas comunes para los usuarios y una serie de servicios compartidos. En tal sentido, incluirá un edificio de oficinas administrativas, sector de mantenimiento, talleres textiles primarios, sector expansión de talleres, edificio comedor, edificio de administración centro de diseño, ingreso principal al complejo y para proveedores, centro de seguridad y vigilancia, servicios comunes, balanza de camiones, edificio central, galpón, depósito, y estacionamiento.
Las grandes compañías ya no quieren asumir, los problemas ambientales y están solicitando a sus proveedores que demuestren expresamente que sus productos no dañan el ambiente y que les informen sobre los aspectos ambientales de las materias primas y productos que les entregan.
Los clientes están exigiendo que sus proveedores se certifiquen bajo sistemas de gestión ambiental, implementando la serie de normas ISO 14000, que muestren evidencia palpable sobre reducción o eliminación del impacto producido sobre el medio ambiente.
Mientras que para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las «partes interesadas», donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes.
Que es el eco-diseño
El eco-diseño significa la generación de productos sin daño al medio ambiente y ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo “status” que a los valores industriales más tradicionales. Conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos, siendo una metodología de diseño de los productos orientada, al ciclo de vida del producto considerando el uso eficiente de los recursos naturales. Combina las mejores prácticas con respecto a la innovación y reducción de costos integrándola a los aspectos ambientales. El eco-diseño y una producción más limpia, dan como resultado, ahorros económicos substanciales para la industria y también un ambiente más limpio.