ARA San Juan: la Bicameral emitió un duro informe y responsabilizó a Aguad

En el informe evidenciaron falta de conducción ante la crisis, ocultamiento de las circunstancias de lo ocurrido y destrato a familiares.

Después casi 18 meses de trabajo exhaustivo, la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación entregó los resultados del informe final sobre la tragedia del ARA San Juan. El documento, que fue firmado en disidencia por los legisladores del oficialismo, estableció que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo “una clara responsabilidad política y administrativa”.

La Bicameral, emitió una dura resolución en contra del Ministro de Defensa. “Con relación a las responsabilidades de (Oscar) Aguad y los funcionarios de su Gabinete, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública, dilaciones en la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave, destratos a los familiares de los tripulantes y a los legisladores de la Comisión Bicameral y graves irregularidades en los procedimientos sumariales, que denotan una clara responsabilidad política y administrativa de Aguad y de sus funcionarios más cercanos”, sentenció el escrito.

José Ojeda presidente de la comisión cuestionó a Emilio Monzó y Gabriela Michetti. “Nunca fuimos recibidos por la presidenta del Senado ni por el titular de la Cámara de Diputados”, afirmó. Y agregó: “Tuvimos limitaciones para acceder a información judicial”.

La presentación del informe final fue breve, y la comisión solo se limitó a exponer un resumen del extenso documento y en el que se arriba a distintas conclusiones sobre las responsabilidades políticas y navales de la tragedia del ARA San Juan.

En la previa de la firma del documento, el punto de mayor discordia entre los legisladores había sido el grado de responsabilidad del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que para la oposición tuvo injerencia en la tragedia y para el oficialismo debió ser desvinculado absolutamente.

El oficialismo firmó en disidencia, al no estar de acuerdo con algunos aspectos del escrito. De hecho, el martes, Luis Petri (UCR), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela dejaron en claro sus diferencias al momento de estampar el sello en el papel.

La confección del informe final llevó más de un año y medio de trabajo y por la Comisión Bicameral pasaron autoridades de la Armada, del Ministerio de Defensa, exsubmarinistas, familiares y especialistas navales. Además se analizó una importante cantidad de documentación.

ELDESTAPEWEB.COM

Spread the love