Alcara Li Fusi: 48 años de trayectoria

 
El Grupo Folclórico Alcara Li Fusi, se presentó en Colectividades tras cumplir 48 años de vida

 

 

El Grupo Folclórico siciliano Alcara Li Fusi deleitó en el escenario mayor de colectividades, con un espectáculo en el que presentaron danzas nuevas: polka y mazurca, que dentro del folclore siciliano son dos ritmos distintos al más tradicional, que es la tarantella.
El ballet, en su show incorpora representaciones basadas en grupos folclóricos sicilianos. El que más ha aportado es el grupo “Vall D’ Akragas” original de Agrigento, una de las ciudades de Sicilia.

Según contó Marcelo Pintagro, Presidente de la asociación e integrante del ballet, toman la mayor parte de su espectáculo de ese grupo, porque en el año 1988 los apadrinaron y les cedieron todo su material folclórico. “Lo que nosotros hacemos es auténtico en el sentido de que está hecho por grupos que en la actualidad hacen lo mismo en Sicilia”, comentó Marcelo.
Pero otros grupos sicilianos también hicieron su aporte al ballet suministrando su material auténtico, como “Canterini Peloritani” y “I Cariddi” de Mesina, y “Marsalla Antica” de Marsalla. “De todos estos grupos nosotros tomamos algunas danzas o canciones y las representamos, las utilizamos en nuestra actividad de difusión cultural”, contó el presidente.

Los trajes representan a los campesinos de la época de 1700. Los hombres utilizan el de carretieri siciliano, conformado por chaleco, camisa abierta y pañuelo. En Sicilia era muy común el carreto, se utilizaba como medio de transporte; era el flete de esa época.
Las mujeres usan el traje de la donna di cefalú, compuesto por una pollera larga, corsette, camisa y delantal.
  
Daniel Fiorito, uno de los integrantes del grupo contó a Rosarinos.com que durante el año, además de prepararse “a full” para la Fiesta de Colectividades, viajan y hacen presentaciones en otros eventos, como cenas italianas,  aniversarios y festivales de otras localidades.
El Grupo Folclórico Alcara Li Fusi, nació en 1959, y ya llevan 48 años ininterrumpidos de actividad. “No puedo asegurarlo, pero creo que dentro de los grupos folclóricos italianos, somos el de mayor continuidad y antigüedad del país”, aseguró con emoción Marcelo Pintagro.

Nota: Jimena Gysel

CLICK AQUI   GALERIA DE FOTOS

 

 

Compartilo en tus redes. Gracias !