ACA Y MOLINOS: Debaten en el Concejo sanlorencino prohibir nuevos silos

El Concejo de San Lorenzo debatirá un proyecto de ordenanza que regular la instalación de silos ubicados dentro de la ciudad que fue presentado por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social.

De aprobarse la ordenanza, la cual fue presentada el pasado martes en el Concejo, los silos deberán estar ubicados a una distancia no menor a 500 metros del límite del área urbana o suburbana, aunque el predio estuviese comprendido en un sector industrial.

Esta situación complica a varias industrias emplazadas en la ciudad, que poseen sus silos en pleno ejido urbano, y además prohibiría cualquier proyecto de ampliación de capacidad de almacenaje, hasta que no regularicen su situación.

Entre las empresas más comprometidas, se encuentran ACA en Barrio Combate, emplazada en el Barrio Combate y Molinos Río de la Plata ubicada en la zona sur de la ciudad.

Dentro del marco regulatorio, no existe en San Lorenzo una ordenanza que estipule la distancia mínima entre los silos y las propiedades de los vecinos, y desde la banca del concejo buscan dirimir los conflictos sociales que existen entre las industrias y los barrios linderos.

“El Gobierno provincial considera que es potestad de los municipios, plantear la urbanización de la ciudad, por lo tanto el ejecutivo y este concejo, tenemos que regular esta situación” comentó Marcela Lozano, autora del proyecto.

El punto más controvertido del proyecto versa en que aquellas empresas que poseen silos en predios ubicados a menos de 500 metros de las zonas urbanas o suburbanas, como el caso de ACA Y Molinos.

“Aquellas industrias que tengan un predio amplio deberán correr los silos y aquellos que no tengan otra posibilidad, la ordenanza plantea que el ejecutivo estipule la reubicación. Esto no quiere decir que se tengan que ir las empresas, sino que con esta situación afectan la calidad de vida de los vecinos y las posibilidades de expansión, como ocurrió con Molinos” indicó la edil

En ambos casos, este proyecto fija el plazo de dos años para que las industrias regularicen su situación, bajo pena de multas y hasta clausuras temporales y hasta definitivas de las actividades realizadas en estas empresas.

“La reubicación de ACA es necesaria, porque se encuentra en el corazón de la ciudad, y no solo limita la calidad de vida de los vecinos, sino también su propia capacidad para almacenar cereales y su expansión” agregó Lozano.

Este proyecto se expone una semana después de la visita al concejo sanlorencino del Ingeniero César Mackler, titular de la secretaría de medio ambiente provincial días atrás con la propuesta de convocar a una mesa de dialogo entre los barrios y las empresas locales que aborde los conflictos sociales entre ambos sectores.

En este nuevo marco, y de aprobarse la norma, Molinos y ACA, no sólo deberán reubicar los silos, sino que además, no podrán expandirse.

“Tengo confianza de que este proyecto prosperará porque no permitir a Molinos su expansión sentó un precedente. Esto no significa obstruir el crecimiento económico sino tener la ciudad ordenada y donde convivan empresas y habitantes” concluyó la concejal sanlorencina

Fuente: Punto Biz desde San Lorenzo
 

Compartilo en tus redes. Gracias !