Cesión mutua de terrenos para distintos usos entre la Municipalidad y la EPE. Se construirá la Estación Transformadora Echesortu… El intendente Miguel Lifschitz y el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid, firmaron hoy en el Palacio de Los Leones un convenio para desarrollar acciones de mutua cooperación en distintas áreas de interés común. También participaron del acto el presidente del Concejo, Agustín Rossi; el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza; representantes de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y la secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, quien se encargó de explicar los alcances del proyecto.
En el marco de tal acuerdo la repartición provincial cederá al municipio la tenencia de un terreno anexo al Centro Municipal Distrito Sur, delimitado por el pasaje La Bajada, Buenos Aires, pasaje Ibáñez y Juan Manuel de Rosas, el que será parquizado por la Municipalidad para integrarlo como ámbito recreativo al complejo administrativo, social y cultural que conforma la sede descentralizada.
De tal forma, además de ampliarse el predio del CMD “Rosa Ziperovich”, la incorporación del espacio libre aledaño permitirá evitar el impacto negativo de eventuales construcciones contiguas al edificio municipal, de alto valor patrimonial ya que constituye la única obra en Sudamérica de Álvaro Siza, uno de los mayores exponentes de la arquitectura contemporánea.
En tanto, y por el mismo acuerdo, la Municipalidad cederá a la EPE un terreno ubicado en la avenida Pellegrini y Valparaíso para la construcción de la Estación Transformadora Echesortu, prevista en el plan de inversiones de la distribuidora eléctrica, que permitirá mejorar la calidad del servicio a una amplia zona del oeste rosarino y optimizará la capacidad operativa del sistema de distribución. La obra costará unos 6 millones de pesos y estará terminada en algo más de un año.
En este caso la empresa provincial se comprometió por su parte a construir en el sector lindante a la futura estación, sobre la avenida Pellegrini, un paseo público denominado “Plaza de las Luces”, proyecto elaborado por la Municipalidad, previéndose la conclusión y habilitación de las obras en forma simultánea, a inicios del año próximo.
Para resaltar la trascendencia del convenio usaron de la palabra el titular de la EPE, el presidente del Concejo y el intendente, quienes coincidieron en destacar la importancia de la labor mutua para resolver una situación que terminará beneficiando a mucha gente y permitirá recuperar un espacio público imprescindible para la zona sur de la ciudad.
Fuente: Municipalidad de Rosario – Foto: Sin Mordaza