Asamblea presenta proyecto para reducir escapes libres. VEcinos de Fátima reclaman promesa de 10 años. Cedieron 3 calles a Nidera SA. AUDIOS
El Jueves 7 de Abril el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de PGSM desarrolló la segunda sesión ordinaria del período 2011. Como es costumbre se iza la bandera Argentina, se sientan, el Presidente del Concejo da lectura al orden del día y Walter García pide su aprobación.
NUEVAREGION.COM, PGSM, 8 Abril 2011, GGF
Alfonso Miñoz, Katy De Francesco, Mari Vera
Vera: "12 Años esperando que abran una calle en Barrio Fátima"
{mp3remote}http://laregion.com.ar/archivos/audios/asambleapgsm/20110407_cjo_sras_vera_y_defrancisco_fatima_calle.mp3{/mp3remote} Después de la lectura, las señoras Mari Vera y Katy De Francisco pidieron hablar ante el Concejo. Se les dió la palabra y expusieron que son de Barrio Fátima y que están cansadas de promesas electorales ya que hace 12 años que le vienen prometiendo abrir una calle (zona Rivadavia al 1800). Confirmaron que los vecinos están todos de acuerdo en ceder parte de sus terrenos. Vera le recordó al Pte. del Concejo (Marinucci) que él estaba presente en 2009 en reuniones cuando les pidieron que los votaran para poder seguir trabajando, “Para la gente”.
DeFrancisco: "Me quiero ir del barrio, ya parece una villa"
{mp3remote}http://laregion.com.ar/archivos/audios/asambleapgsm/20110407_cjo_sras_vera_y_defrancisco_fatima_epe.mp3{/mp3remote} Pasaron los años y todo sigue igual. Empeorado con los problemas de la luz, que nadie quiere solucionar. Si hablan al intendente, les dice que es tema de la EPE. Cuando van a plantear el problema de servicio a la EPE, ésta los manda hablar con el intendente porque han dejado instalar muchísima gente en terrenos que están colgados y la red no da a basto.
"Los vecinos hace más de 10 años que esperamos, pero en cada año de elecciones pasan, prometen, piden el voto, y la solución no llega" se escuchó.
Los concejales hicieron otra promesa, elevar un pedido de informe a De Grandis para que explique como está este trámite de ejecución de obra.
"Otra nota? para que Dante la guarde en un cajón? ya le llevamos una nota, y no pasó nada" lanzó la Sra Vera desde su silla. El Pte. del Concejo dio por concluido el tema con las vecinas y continuó con la lectura de la correspondencia recibida, leyendo la propuesta de Ordenanza de la Asamblea Ciudadana.
"Prohibido vender combustible a menores y vehículos con escape libre"
El Pte del Concejo leyó la carta puesta en mesa de entradas enla que la Asamblea Ciudadana propone la prohibición de vender combustible a los menores de edad, situación ya contemplada por el código de comercio y las leyes nacionales. Además, se propone prohibir la venta de combustibles a vehículos con escape libre, ausencia de silenciador, o presencia de aditamentos para producir más ruido, tomando como base lo normal que sale de fábrica. Los Concejales decidieron tratar le propuesta en la Comisión Servicios a la Comunidad el Martes 12, 9hs. Todos pueden ir a apoyar. NOTA Y TEXTO PRESENTADO AQUI
¿VendePatria? Nueva Cesión de Calles a Multinacionales
Como último tema, cuando por el horario queda nadie o el mínimo de gente posible, se trató y aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que desafecta del dominio público municipal varias calles públicas (Perú y Ecuador) y autoriza al intendente para suscribir un convenio entre la Municipalidad de PGSM y la Empresa Nidera S.A cuyo objeto es la cesión de derechos y acciones de terrenos de propiedad municipal en favor a la Empresa Nidera S.A.
La Municiplalidad recibiría $1.617.000 (pesos un millón seiscientos decisiete mil) por la venta de estas calles, que totalizan 5800 metros cuadrados. Este dinero será utilizado para continuar con la tercera etapa del Centro cultural “Batalla Punta Quebracho”.
Reconocer que el Frente Puertense, al menos, propuso usar ese dinero para impulsar el área de salud en la ciudad que es más urgente que el teatro. Pero ni al ejecutivo ni a los seis concejales se les ocurrió consultar a los ciudadanos qué quieren hacer con su espacio público, y en caso de venderlo, qué prioridades atender con ese dinero.
IRENE SCHMIDT: "A quién responden Uds. a las Companys?"
{mp3remote}http://laregion.com.ar/archivos/audios/asambleapgsm/20110407_cjo_irene_marinucci_mono.mp3{/mp3remote} La Presidente de la Asamblea Ciudadana Lic. Irene Schmidt pidió la palabra al Pte del Cuerpo, este se la concede y preguntó: “Las calles que el municipio le cede a la Empresa Nidera S.A, ¿Para qué serán utilizadas? ya que Nidera llegará hasta la calle Belgrano”. El Pte. del Concejo dijo desconocer para qué serán utilizadas… “será para ampliar la planta, supongo” respondió el edil. La asambleista expresó que si se amplía podría generar más contaminación cerca de la gente… el edil la interrumpió diciendo “Irene no podés hablar así”. Irene siguió “Para abrir una calle a los vecinos tardan 10 años, pero darle calles a Nidera les toma un día” y lanzó una pregunta “¿A quién responden Ustedes? a las companys o responden al pueblo?. A lo que que Marinucci muy molesto contestó “No podés hablar en el Concejo. Si esto sigue así vamos a tener que sesionar a puertas cerradas”… un vecino al fondo le contestó alzando la voz: "Claro! así hacen sus chanchurrios encerrados"…
Así están las cosas en Puerto. El Presidente del Concejo ahora amenaza con hacer las sesiones “a puerta cerrada” si uno, a pesar de tener la palabra, anda preguntando cosas que los molesten… o más bien los descubran.
La sesión del 7 fue una vergüenza, un papelón que quede en evidencia que estos los concejales no cumplen con su función de ser representantes de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, y controlando al Ejecutivo para que haga cumplir las ordenanzas (y las promesas). Para eso los votaron. Si cumplieran bien su rol de representantes, habrían insistido ante el ejecutivo para que ese tema de la calle en Bº Fátima se resuelva, en vez de desentenderse por más de 10 años, o menos los más nuevos en el Concejo. Lo que sea por un voto. "Total después la gente se olvida" se escuchó decir a varios en el ambiente político.
"Ante el pedido de Nidera S.A, de comprar las calles públicas, ahí no se pregunta nada, sólo se acata… la orden llega al ejecutivo y de ahí a sus obedientes concejales. Pensar que De Grandis criticaba a los anteriores gobiernos por la venta de calles… Si el cálculo es correcto los habría superado con creces!" comentó Schmidt y agregó "¿Se habrá preguntado algún concejal cómo afectará la expansión de Nidera al medio ambiente y a la salud de los vecinos ? (cri, cri, cri…). ¿Y el estudio del impacto ambiental? (cri, cri…) quizá está viniendo el ingeniero con su “birome veloz” en una mano y la otra bien extendida, ese que aprueba incineradores venenosos cerca de criaderos, de trabajadores y vecinos)".
De Grandis: Nidera nos dona desinteresadamente
Hace 20 días el Intendente nos decía sonriente en la sesión inaugural del Concejo “Nidera nos dona una parte de su playa de camiones para hacer una plaza, gratis, es una donación…" (luego comentó con la prensa que eso sucedería de acá a dos años) pero resulta que HOY se le cedieron 5880 m2 por una suma irrisoria para ellos, y a escondidas del verdadero dueño de esas tierras: todos los puertenses. Acaso no habría sido lo correcto PREGUNTARLE AL DUEÑO qué quería hacer con esas tierras? y en caso de venderlas decidir qué prioridad resolver primero con el dinero?… "Que no digan más que están trabajando para el pueblo. Que blanqueen a sus verdaderos patrones: las multinacionales" dijo un vecino desde le fondo de la sala
Irene Schmidt: Bienvenidas las empresas, pero lejos de los barrios
Una reflexión final: ¿Hasta dónde más se van extender las empresas? no hay un proyecto urbanístico serio, no hay una ordenanza que regule la distancia de las empresas de la población urbana. Si nadie hace nada, un día vamos a despertar y ¡oh sorpresa! tendremos de vecino alguna multinacional con su ruido, su polvillo y sus venenos (no es chiste, pregúntenle a los vecinos de Bunge en barrio centro norte). Todo eso no trae más beneficios a los puertenses, está comprobado. Sólo trae más contaminación, más enfermedades, más ruidos, etc. Bienvenidas las empresas si en serio darán MUCHOS puestos de trabajo, pero que se instalen LEJOS de los barrios.
"Somos lo que hacemos, no lo que decimos" (sabiduría popular)
Ojalá el pueblo comience a reemplazar los que DICEN que trabajan para la gente pero lo que HACEN beneficia más a los grupos económicos que a la gente. Hay una ola de renovación en muchos puntos del mundo, ya es hora de que llegue también a esta costas y haya genuinos representantes del pueblo.