Más notas y hasta un proyecto de ordenanza fueron presentadas por los vecinos de PGSM hartos de los escapes libres
Más notas y hasta un proyecto de ordenanza fueron presentadas por los vecinos de PGSM hartos de los escapes libres
Mario Maltagliatti, Irene Schmidt, Darío Galbán y Gómez Fiori presentaron nota de los vecinos a De Grandis
A pesar de las reiteradas notas, pedidos, y hasta llamadas nocturnas, los funcionarios de PGSM siguen sin hacer aplicar las ordenanzas de ruidos molestos, ni las de tránsito.
El intendente simplemente sigue haciendo oido y "oreja" sorda.
Hace unos 10 días los vecinos se reunieron para definir pasos a seguir. (Leer Nota). Se decidió presentar una última nota al Concejo Municipal y una última nota al intendente antes de pasar a otro tipo de acciones.
En la mañana de Miércoles 6, cuatro vecinos se encargaron de llevar las notas, cada una con unas 25 firmas estampadas por los vecinos que se estuvieron reuniendo.
Miembros de la Comisión de la Asamblea Ciudadana acompañados por el Sr. Maltagliatti llegaron al mediodía a la Municipalidad a poner en mesa de entradas la nota dirigida al intendente De Grandis, adjuntando además copia del acta de la reunión de vecinos, y de las notas anteriores.
PROYECTO DE ORDENANZA
Los vecinos se dirigieron al Concejo Municipal a presentar el articulado de un Proyecto de Ordenanza redactado por los miembros de la Asamblea Ciudadana, firmado por muchos otros. Pero además este proyecto se acompañó con 150 firmas "originales" más, a pedido del concejal Walter García que había hecho comentarios peyorativos acerca de las fotocopias de las planillas de firmas, desviando el tema de fondo que es cumplir la voluntad de los ciudadanos.
Concejo Municipal: Ana María recibe el Proyecto de Ordenanza de la Asamblea anti escapes libres.
NO VENDER COMBUSTIBLE A MENORES
NI A VEHICULOS CON ESCAPE LIBRE
Resumiendo, el proyecto pide prohibir la venta de combustibles a conductores menores de edad, o cuyo vehículo tenga escape libre, ausencia de silenciador, o aditamentos para producir más ruido de lo normal de fábrica.
El articulado también incluye la aplicación de multas y clausuras a comercios que no cumplan la ordenanza. Prevé campañas de educación y concientización, y hasta autoriza al Ejecutivo a pagar los gastos de arreglos en casos sociales de pobreza debidamente comprobados, a fin de priorizar la solución rápida..
Enfocarse en lo más denunciado y urgente
Sin desconocer que es urgente un reordenamiento del tránsito y hacer aplicar la normativa también en otras infracciones, los vecinos estarían conformes (por ahora) si al menos se aplica una solución que termine con los escapes libres y se impida que los menores de edad estén conduciendo sin control tanto motos como algún automóvil.
Atendiendo al clamor y los pedidos de ayuda recibidos de los vecinos de diversos barrios con el mismo problema de las picadas nocturnas y los escapes libres todo el día, la Asamblea Ciudadana redactó esos artículos enfocándose en objetivos simples, posibles de aplicar a la brevedad. Por eso se menciona solamente dos puntos en la prohibición: Escapes Libres y Menores de Edad. Dejando para más adelante otras medidas que para poder aplicarse requieren primero de una intensa y sostenida campaña de educación, concientización y capacitación.
Próximos Pasos
Los vecinos esperarán unos pocos días la reacción positiva de las autoridades y la sanción de una ordenanza que contenga el articulado ofrecido solidariamente por los vecinos de la ciudad.
Hartos! Si yo no duermo, vos tampoco !…
Dos de los vecinos reunidos hace días, comentaron a este medio que hartos de que ni el Centro de Protección Civil ni la Policía actuaran, y siendo ya de madrugada, decidieron llamar directamente al Secretario de Gobierno para expresarle su queja directamente. A los pocos días de nuevo motos y gritos a la madrugada. Pero esta vez llamaron a la casa del intendente, para que sepa que había muchos vecinos sin poder descansar porque no cumple sus deberes de funcionario público. Esa misma semana, entre reuniones de vecinos, notas y radio abierta de la Asamblea, y esas llamadas, el CPC comenzó a hacer presencia hasta entrada la madrugada en Córdoba y San Martín y rondas en otros puntos de la ciudad, disminuyendo al menos esas horas la molestia permanente.
Ante la pregunta de cómo sigue esto, algunos vecinos dijeron harían "su propia picada en Córdoba y San Martín", sin develar más detalles. Otros quieren hacer presentaciones judiciales y denuncias a los funcionarios por incumplimiento de sus deberes, etc. Aún no hay acciones conjuntas definidas. "Dependerá de qué es lo que conteste" dijo una sra mayor que vive esa zona. "Y más vale que esta vez nos conteste y haga algo" sentenció otro hombre visiblemente ofuscado.
El hecho de que el intendente no haya respondido las notas de los vecinos de hace un año, al tiempo que tampoco se hizo nada por disminuir los ruidos molestos y la inseguridad de los menores corriendo picadas, tiene de muy mal humor a muchos vecinos, en todos los barrios. Esperan que no se repita el ninguneo.