Se sortearon las 32 viviendas por calle Buenos Aires en Puerto san Martín. 32 familias felices, 669 decepcionadas… FOTOS
Las unidades habitacionales de dos y tres dormitorios se construyeron a través del Programa Provincial de Administración Comunal y/o Municipal
El gobierno provincial sorteó las 32 viviendas sociales restantes del total de 96 que se contruyeron entre calles Buenos Aires y Pitón al 1100.
El Sorteo: El acto comenzó pasadas las 9, en el Club Paraná, en Córdoba al 600 en esta ciudad del cordón industrial.
Para las escasas 32 viviendas quedaron "aptos" 701 familias inscriptas. Pero se separaron 6 para las fuerzas de seguridad, que se sortearon aparte entre aprox 15 incriptos entre agentes de policía y prefectura. Las 28 unidades restantes se repartieron en dos sorteos, con 494 inscriptos para dos dormitorios y 207 que cumplieron los requisitos para acceder a la vivienda de tres dormitorios.
Las picardías de siempre: Llamó la atención de todos que el club estaba repleto, casi tan lleno como cuando se sortearon las 300 viviendas de Barrio del Sol. Asistieron a presenciar el sorteo muchos vecinos de Puerto y, como ya es costumbre, también muchos que no viven en esta ciudad pero mantienen su dirección declarada en la ciudad para seguir anotándose una y otra vez en los planes, y para seguir pidiendo asistencia social. Los mal pensados dicen que es un acuerdo con la intendencia a cambio de los votos.
Vergonzoso: La actitud de algunos vecinos/nas que ya están viviendo en unidades fonavi, pero como no figuran como titulares vuelven a anotarse restando posibilidades a los que no tienen nada. Hay casos de compra de unidades, no regularizadas, donde el actual ocupante no figura en los registros de la Dirección Provincial de Vivienda, por eso logran mantner su inscripción. Pero, obviamente, la Municipalidad que es la encargada de filtrar en primera línea a los interesados, "desconoce" esto y la intendencia queda apareciendo como cómplice de estos abusos.
Irregularidades crónicas: "hecha la ley hecha la trampa" dice el refrán popular. Desde el punto de vista "legal" se puede inscribir a estos sorteos alguien que no figure como propietario de otra vivienda o terreno. Pero hay una zona gris, especial para que algunos se hagan los distraidos con sus punteros y amigos. Parejas que no están casados, uno es propietario el otro no, ocupantes que poseen la vivienda pero aún no está a su nombre, y otras situaciones que investigando muy poco, salen a la luz, mostrando que algunos de los inscriptos ya disponen de vivienda permanente. Si se revisa bien, quedarían bastante menos incriptos y habría más justicia ya que el sorteo se haría entre los verdaderos necesitados de techo propio.
La Obra: Se trata de 32 unidades habitacionales con servicios incluidos, las cuales se ejecutan a través del programa provincial de administración comunal. La obra tuvo un monto contractual de 2.025.427, 87 pesos con financiamiento provincial. La municipalidad tiene a su cargo la recepción y control de incripciones, y el personal que las construye. Siguen el modelo tradicional con ladrillos y techo de chapa a dos aguas, y tienen entre 57 y 63 metros cuadrados cubiertos.
Las que se sortearon corresponden a la tercera etapa, final, de un total de 96 viviendas. Las 64 anteriores ya se entregaron años antes. De este nuevo conjunto de 32 viviendas, 16 tienen dos dormitorios y 16 tienen tres dormitorios. Se entregan con cocina lateral, baño, estar-comedor y patio. Incluyen piso y aberturas de aluminio con rejas en las ventanas. También incluyen tapial de ladrillos vistos frente a la vivienda. Hay que reconocer que están MUCHO mejor terminadas que las que hizo la empresa Obring en Barrio del Sol, en las cuales los vecinos reclamaron por pisos a desnivel, cañerías "aprobadas" pero inexistentes, lo mismo que aparecieron conexiones de agua y de gas con tramos de caños faltantes. Pero peor fue la sorpresa en algunas viviendas cuya salida a cloacas no estaba conectada, también faltaban caños. Sin embargo esas unidades (del otro barrio) habrían pasado ok la supervisión y aprobaciones…
Algunos de los afortunados que quedaron pre-seleccionados en el sorteo
TRANSPARENCIA: Apoyando el Libre Acceso a la Información Pública, NUEVAREGION.COM pone a disposición la foto de los padrones con todos los inscriptos. También están las fotos de los afortunados preseleccionados que ahora deberán refrendar su derecho completando el trámite requerido. En el sorteo también se eligieron suplentes por si hay casos que luego no pueden cumplir los requisitos exhigidos por la Dirección Provincial de Vivienda.