Lifschitz viajó a Buenos Aires para informarse del avance de inversiones y cesión de tierras. Licitarán trabajos complementarios del tramo de Circunvalación entre la futura autopista a Córdoba y el puente a Victoria. El proyecto fue diseñado por el municipio y la delegación provincial de Vialidad Nacional.
En el curso del corriente año la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) licitará la realización de obras complementarias en la colectora de la avenida de Circunvalación, en el tramo comprendido entre el acceso a la autopista Rosario-Córdoba y el puente Rosario-Victoria, según le confirmaron ayer al intendente municipal, Miguel Lifschitz, durante una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el titular del organismo nacional.
Según destacó el secretario de Obras Públicas municipal, José León Garibay, que acompañó al jefe comunal a la Capital Federal, en el curso de la reunión analizaron el proyecto, que demandará una inversión de 37 millones de pesos, y que fue diseñado de manera conjunta por técnicos de la Municipalidad de Rosario y de la divisional Santa Fe de la DNV. Los trabajos comprenderán, entre otros aspectos, la realización de pavimento de hormigón, iluminación y la ejecución de dos puentes sobre el arroyo Ludueña.
En tanto, Garibay precisó que la Municipalidad de Rosario encarará por intermedio de sus equipos técnicos la realización del proyecto ejecutivo del tramo restante de las colectoras, desde la autopista a Córdoba hasta el Acceso Sur.
Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Vialidad se les comunicó que antes de fin de año estará terminado el proyecto que elabora una consultora para el tramo Carcarañá-Armstrong de la autopista a Córdoba y que quedará para el próximo año la realización del proyecto desde Armstrong a Villa María.
Cabe recordar que el tramo hasta Armstrong debió haber sido efectuado por la concesionaria de la autopista y ya estar en uso, pero la empresa no cumplió con lo acordado al momento de adjudicarles la concesión.
Precisamente ayer en su discurso de apertura de las sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció entre las obras prioritarias la realización de la autopista entre Rosario y Córdoba.
Cesión de tierras
En otro orden, el intendente Lifschitz y el secretario Garibay se reunieron con funcionarios del Organo Nacional Administrador de Bienes del Estado (Onabe), con los que conversaron sobre la cesión con cargo al municipio de tierras ferroviarias en la zona de la estación Nuevo Alberdi, para la realización de las obras del acceso de la ruta 34.
De igual modo conversaron con el subsecretario de Transporte Ferroviario sobre las tierras que pertenecen al Ferrocarril Belgrano Cargas y que deben destinarse al parque Hipólito Irigoyen.
Fuente: diario EL Ciudadano & la región