Graciela Montes y Ema Wolf obtuvieron el galardón con una novela sobre el escritor de las memorias de Marco Polo.
"El turno del escriba", de Graciela Montes y Ema Wolf, fue distinguida ayer con el VIII Premio Internacional de Novela Alfaguara, uno de los más importantes del ámbito de habla hispana, según dio a conocer en Madrid el jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald. El galardón, uno de los más importantes del ámbito de habla hispana, está dotado con 175 mil dólares (unos 135 mil euros).
La novela ganadora, ambientada en la Génova del siglo XIII, está inspirada en un hecho real: los nueve meses que compartieron en una cárcel de Génova Marco Polo y Rusticello de Pisa, a quien el navegante les dictó sus memorias sobre sus viajes.
Rusticello había caído prisionero durante las "Guerras Marítimas" entre Génova y Pisa y permaneció 14 años en prisión, ya que no consiguió que ninguno de sus antiguos patrones le pagara el rescate. En su misma celda fue alojado Marco Polo luego de que Génova, la ciudad-Estado más poderosa del Mediterráneo, derrotó a la armada veneciana.
"El escriba aportó su capacidad literaria para que el viaje de Marco Polo al oriente se transformara en una gran novela, pues de lo contrario hubiese sido una crónica de viaje", señaló Graciela Montes, autora de las novelas "El umbral" y "Elisabeth".
"Es una novela documentada en su aspecto histórico hasta en los detalles más minuciosos. La parte histórica es totalmente real y la ficción son los huecos que deja la historia", destacó la escritora.
Wolf indicó por su parte que el libro, en definitiva, "es un viaje y, como la escritura, es un libro para salvarse".
Tanto Montes como Wolf se han hecho conocidas por sus obras de literatura infantil, un género al que le han dedicado varias conversaciones desde que se conocieron, en 1983. Muchas de ellas, incluso, tuvieron como escenario un bar llamado Marco Polo, que hace cinco años obró como disparador de la novela.
"Explorar el mundo medieval significaba volver a descubrir el espesor real de las cosas. Cuanto más rico era el conocimiento histórico más soltura teníamos para nuestras conjeturas", explicó Wolf.
Montes aclaró que "El turno del escriba" no constituye "una novela histórica, aunque tiene un gran espesor histórico y un trabajo documental muy fuerte que incluyó la consulta de documentos en Italia para ambientar los detalles de época".
La escritora, nacida en 1947 en Buenos Aires, es profesora de letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y además de sus dos novelas anteriores escribió un libro para adolescentes sobre la dictadura argentina, que contiene relatos de hijos de desaparecidos.
Por su parte, Wolf nació en 1948, es licenciada en Lengua y Literatura Moderna por la Universidad Nacional de Buenos Aires y desde 1975 trabaja en forma continuada para distintos medios periodísticos y revistas infantiles.
El jurado que otorgó la distinción estuvo presidido por Caballero Bonald, e integrado por Silvia Hopenhayn, Fernando León de Aranoa, Ana María Moix, Manuel Rivas, Iván Thays y Juan González.
El tribunal destacó de esta novela la "recreación de una época fascinante de la humanidad que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad".
La obra ganadora fue elegida entre siete finalistas de las 649 novelas que se habían presentado (457 de América Latina -168 de Argentina, 81 de México y 43 de Colombia- y 192 de España).
(Télam-DPA)