El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter fue uno de los peores de la historia del país asiático y generó una alarma mundial en el "Cinturón del Pacífico". Nuevas réplicas se registraron en las últimas horas
El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter fue uno de los peores de la historia del país asiático y generó una alarma mundial en el "Cinturón del Pacífico", por el que se esperaba la llegada de fenómenos similares en el continente americano. Afortunadamente la intensidad del tsunami
NUEVAREGION.COM mantuvo todo el día la transmisión en vivo de C5N
Más de mil cadáveres fueron localizados en la zona del sismo, mientras que la agencia oficial de noticias japonesas Kyodo informó que el sismo causó 88 mil desaparecidos, consignó la agencia Europa Press.
El terremoto, de acuerdo a los datos registrados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a las 14.45 hora de Japón (02:45 am en Argentina) y se sintió en la región noreste del país asiático.
El epicentro se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su foco se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, ocasionando un tsunami con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai y las olas comenzaron a expandirse en círculo.
Durante todo el día volvieron a registrarse réplicas del sismo en varias partes del país oriental, alguna de más de 6 grados en la misma escala.
Las olas llegaron a Haway con intensidad media, sin producir desastres. Cuando llegaron a California la intensidad ya era mucho menor pero igualmente se resportó un muerto y algunos desaparecidos, se estaba investigando la relación con el tsunami.
El resto de América cuyos países tienen costas sobre el Pacífico mantuvieron sus alertas de tsunami todo el día, pero no se registraron olas significativamente peligrosas.
Los expertos explicaron que en un tsunami normal se desplaza una gran cantidad de agua, gralmente no una gran ola sino una masa en bloque que levanta el nivel y viaja a gran velocidad. En las costas más cercanas logrará penetrar y retirarse, causando desastres en ambos casos. Además pueden haber varias de este tipo de "olas" extensas, multiplicando la destrucción.
Pero a medida que va desplazándose también disminuye en algo su potencia, esto ye depende de la intensidad inicial y las grandes distancias recorridas.
Chile ordenó evacuar las costas de la isla de pascua y en el continente se evacuaron preventivamente de la costa los centros de salud y otros de importancia en defensa civil. Pero mantuvo un alerta moderada, pidiendo a la sociedad mantener la calma y seguir con la vida cotidiana ya que, de llegar, las olas recién tocarían sus costas al anochecer.
AsociatedPress: Una toma aérea del mar invadiendo establecimientos costeros
TV Japonesa: Videos caseros: El tsunami arrasa parte de un pueblo…
TV Japonesa: Videos caseros: Así se vivió el terremoto en la ciudad
Paralelo a las consecuencias y desastres que dejó el terremoto y tsunami en Japón, se decretó una alerta nuclear por fallas en dos plantas a causa del terremoto.
En una de ella se produjo un incendio en una turbina y en la otra falló el refrigerante del reactor. Según el profesor de ingeniería nuclear de la UC, Julio Vergara, estos problemas se deben a que las construcciones se realizaron hace 30 años.
Las 55 plantas en Japón generan el 30 por ciento de toda la matriz energética. Si se produjo mayores daños en ellas, las consecuencias podrían ser graves.