La agenda de actividades culminó este domingo con una importante participación de la ciudadanía. Los actos comenzaron frente al Monumento, prosiguieron en el Parque de la Independencia y culminaron en los Silos Davis.
La agenda de actividades culminó este domingo con una importante participación de la ciudadanía. Los actos comenzaron frente al Monumento, prosiguieron en el Parque de la Independencia y culminaron en los Silos Davis.
El gobernador Hermes Binner y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, encabezaron este domingo los festejos en conmemoración del 199º aniversario de la creación de la enseña patria, fecha en que el general Manuel Belgrano izó por primera vez la insignia en la entonces capilla del Rosario y a orillas del Paraná.
Las actividades comenzaron a partir de las 9 en el Mástil Mayor del Monumento, donde se realizó el acto protocolar. De la ceremonia participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la ministra de Educación, Élida Rasino; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Raúl Lamberto, la diputada nacional, Mónica Fein; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el arzobispo de Rosario monseñor José Luis Mollaghan, entre otras autoridades locales y provinciales.
También estuvieron presentes en la oportunidad, destacados deportistas de la ciudad que, tras la actividad oficial, encendieron una antorcha en la llama votiva y partieron en maratón por avenida Belgrano hasta 27 de Febrero y, de allí, hasta Boulevar Oroño, para llegar al Monumento a Belgrano.
En ese marco, el gobernador Binner destacó la figura del creador de la enseña patria y sus valores. “Belgrano fue quien dijo que para morir por la Patria no necesitaba ser general, le bastaba con ser soldado, Desde el puesto de trabajo más humilde al más encumbrado se puede servir a la Patria. Y la bandera nacional sintetizaba y sintetiza los ideales que Belgrano promovió durante toda su vida”.
Por su parte, el intendente municipal destacó la participación de los rosarinos y rosarinas en la amplia agenda de festejos programados para esta ocasión, al mismo tiempo que afirmó que solicitará que el 27 de febrero de 2012 sea declarado, por única vez, feriado nacional, en virtud de cumplirse el bicentenario de esta fecha patria.
En otro pasaje de su discurso, Lifschitz sostuvo también que “2011 es un año en el que la voluntad popular va a permitir los cambios que sean necesarios y va a asegurar la continuidad de los proyectos que cuentan con el consenso social y popular, y en ese sentido Rosario es una ciudad que generó planes de largo plazo, que los ha sostenido en el tiempo y que tienen que ver fundamentalmente con la solidaridad, la inclusión social, el espacio público, la generación de empleo genuino y la cultura”.
"ALTA EN EL CIELO" (web)
Más tarde, tras el acto protocolar y la entonación del Himno Nacional unos 50 de deportistas locales se dirigieron en maratón hasta el Monumento a Belgrano, en el parque de la Independencia, donde prendieron un pebetero, para luego emprender el regreso por Boulevard Oroño hasta los silos Davis con un tramo de 199 metros —de un total de 20 mil— de la bandera del proyecto “Alta en el Cielo”.
A los atletas se sumaron, además de las autoridades, vecinos de Rosario y visitantes de diferentes ciudades del país quienes caminaron hasta los Silos Davis, lugar donde además e realizó una suelta de globos celestes y blancos.
Cabe destacar que el despliegue de “Alta en el Cielo” es particularmente emblemático, ya que se produce a un año de la meta trazada por su mentor, Julio Vacaflor, cuando en 1999 proyectó a la bandera más larga del mundo como creación colectiva en permanente crecimiento y con la idea de que multiplicara su extensión año a año hasta cumplirse el bicentenario de la fecha que honra a Rosario.
Fuente:
Notiexpress
Secretaría de Comunicación Social Rosario