Gran tensión en calle Belgrano al 800, ante la posible apertura de un supermercado que según la ordenanza vigente no puede ser habilitado
Gran tensión en calle Belgrano al 800, ante la posible apertura de un supermercado que según la ordenanza vigente no puede ser habilitado
Miriam Arce, titular de Autoservicio Myryan, Belgrano al 800.
Se trata de la esquina de Pitón y Belgrano, donde desde hace meses se construye un gran galpón y dependencias. Por dentro se lo ha preparado como para albergar un gran negocio.
Los vecinos han preguntado numerosas veces, pero los aparentes titulares del predio, de origen chino, responden con evasivas y hasta con bromas
"Tolnillitos, vamos a poner tolnillitos" le contestó en tono de broma al ferretero de la media cuadra alguien que se presentaba como el encargado.
"Veldulita" le contestó también a la titular de la verdulería que está en esa misma vereda.
Pero la mayor tensión está con el negocio contiguo, pegado, que es justamente el Autoservicio Myryan, de Miriam Arce. Ella durante meses ha tratado de obtener una respuesta clara, sin embargo el misterio continúa.
"Los empleados rotan seguido, vienen comparar pan y algún fiambre, y dicen que no saben que van a poner ahí, que no les dicen." comenta la titular de este autoservicio que hace años está en esa dirección, debidamente inscripto.
"Fui a la municipalidad, hablé con el Secretario de Gobierno, Dantes Gómez, y me dijo que no pueden evitar que construyan, que después cuando pidan una habilitación se vería qué hacer. Acá estamos preocupados porque si es un supermercado y la municipalidad lo permite va a haber problemas serios" agregó molesta.
Lo cierto es que ante el primer intento de instalarse, allá a principios de 2009, varios vecinos se movilizaron y llegaron incluso a cortar el tránsito en el puente por Av. San Martín. De esa revuelta salió el acuerdo para sansionar la ordenanza de regulación del comercio minorista de alimentos.
Según la Ordenanza 002/09, desde el 18 de Marzo de 2009 todo negocio de alimentos que pretenda instalarse en Puerto San Martín (incluídos los que ya están y pretendan ampliar sus locales) deben cumplir con esta ordenanza que pone unos requisitos muy claros para proteger a los comercios minoristas.
Además de contar con requisitos sobre estacionamiento dentrto del mismo terreno, la ordenanza establece distancias mínimas que dependen de la superficie del local.
NUEVAREGION.COM publicó la ordenanza, de ella extraemos el Artículo 1 y el ANEXO I que impone con claridad estas distancias mínimas:
Art. 1) Determínase que los comercios del rubro alimenticio que pretendan instalarse en el Distrito, deberán respetar las distancias mínimas fijadas respecto de los negocios existentes y condiciones que se describen en el Anexo I de la presente, las cuales se establecen en función de las superficies de sus locales.
Categoría M2 Cubiertos Distancia Mínima (Radio de Protección)
A HASTA 50 M2 100 MTS.
B HASTA 100 M2 200 MTS.
C HASTA 400 M2 600 MTS.
D HASTA 700 M2 1000 MTS.
E HASTA 1200 M2 1500 MTS.
Si lo que están instalando es realmente un supermercado, las autoridades municipales, puntualmente el intendente, está imposibilitado de otorgarles una habilitación, ya que la ordenanza se lo prohibe. Este local está a menos de la distancia mínima requerida, además de no tener estacionamiento. Está pegado, comparte medianera con el único negocio de venta de alimentos que puede funcionar en Puerto San Martín.
Según Miriam se están informando para actuar legalmente, ya que hay una ordenanza que regula a los minoristas de alimentos en esta ciudad, y si se les permite funcionar a pesar de las regulaciones, el intendente y funcionarios de gabinete podrían ser denunciados por incumplimiento de sus deberes y obligaciones de funcionarios públicos si no respetan la ordenanza.