El director provincial del IAPOS, Miguel González, sostuvo que en tres años de gestión la provincia de Santa Fe profundizó la descentralización de la obra social brindando mayores beneficios.
El director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González, sostuvo que en tres años de gestión la provincia de Santa Fe profundizó la descentralización de la obra social brindando mayores beneficios a sus más de 500 mil afiliados.
Por su significación, destacó que la cobertura para personas con discapacidad dejó de ser una excepción para convertirse en un derecho, poniéndose en funcionamiento a partir de julio de 2008 un nuevo programa de Rehabilitación Médico Asistencial en favor de Personas con discapacidad, que se ajusta a las prestaciones médicas establecidas en la Ley Nacional 24.901.
Al mismo tiempo, ponderó como inédita la ampliación en la cobertura en medicamentos, al recordar que a principios de 2008 los descuentos en medicamentos ambulatorios rondaban el 25 por ciento, siendo actualmente dicha cobertura del 51% promedio ponderado.
Respecto de los medicamentos para tratamientos especiales, como oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos, etc., que en su mayoría tienen un costo muy elevado, aseguró que son reconocidos en un 100 por ciento.
Además, remarcó que se garantizó el libre acceso de toda la población a Centros de Mayor Complejidad, el que durante años estuvo limitado por cupos para los afiliados que no residían en el Departamento Rosario o La Capital.
Hizo hincapié en la simplificación de trámites y en la optimización para gestionar un sistema solidario de servicios, pensando en una Obra Social más próxima a sus afiliados. Y destacó en ese sentido que para ello en junio de 2008 se comenzó con la implementación de los sistemas de autorización de prácticas en forma on line, es decir, directamente en el lugar donde se realiza la prestación.
También, en marzo de 2009, se reemplazaron y unificaron las diversas órdenes de prácticas ambulatorias (Tramo I, Tramo II y Tramo III), odontológicas y de internación por el Bono Único Asistencial.
Para completar la descentralización administrativa, en septiembre de 2009 se instrumentó la adquisición de bonos asistenciales y órdenes de consultas en cajeros automáticos.
TRASPLANTE DE ÓRGANOS: COBERTURA TOTAL
Miguel González refirió que los trasplantes de órganos son cubiertos en su totalidad por el IAPOS, incluyendo análisis pre y pos quirúrgicos, medicación pre y pos trasplante y toda otra prestación que demande la patología.
Expresó que el último año, la obra social provincial reconoció 17 trasplantes de médula ósea por un costo de 863.198 pesos; 5 trasplantes cardíacos por 310.143 pesos; un trasplante pulmonar por 109.890 pesos; 5 trasplantes hepáticos por 238.846 pesos y 58 trasplantes renales por 2.114.466 pesos.
A modo de balance de su gestión y respecto de las prácticas bioquímicas, precisó que en octubre de 2008 se sustituyeron las prestaciones y el régimen arancelario que existía hasta el momento por el Nomenclador Bioquímico Único, con lo cual quedaron comprendidas la totalidad de las prácticas posibles de resolver.
Mencionó la actualización del listado de fármacos incorporándose algunas asociaciones de drogas que ya se encontraban en el Vademécum por separado y que era una de las mayores demandas de los afiliados.
Se puso en marcha una nueva cobertura para medicamentos que correspondan a patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, dislipidemias, asma, hipo/hipertiroidismo, antipsicóticos y anticonvulcionantes, la que oscila el 80 por ciento de descuento y comprende 60 drogas con 1.083 productos distintos.
De manera inédita y en el marco de nuevos convenios suscriptos con los prestadores de prácticas odontológicas, a partir de septiembre de 2009, el Iapos incorporó a su cobertura el reconocimiento del 50 por ciento del valor de las prótesis odontológicas.
Acerca de los valores arancelarios de las prestaciones, indicó que se unificaron para toda la provincia, ajustándose entre enero de 2008 y agosto de 2010, en un 66,14 por ciento promedio los montos que la Obra Social abona por los mismos, apuntando que el valor de la consulta médica pasó de 18 pesos en diciembre de 2007 a 40 pesos en agosto de 2010, es decir más de un 120 por ciento de incremento.
Enfatizó que estas actualizaciones arancelarias, la incorporación del financiamiento adecuado para hacer frente a las prestaciones que se agregaron en cada región y la adecuación de contratos, acordando tasas de utilización para cada región, produjeron un aumento del los contratos prestacionales del 144,73 por ciento promedio desde enero de 2008 a la fecha.
PRIMERA OBRA SOCIAL EN PREVENCIÓN TEMPRANA
Dijo que el Iapos se transformó en la única obra social en el país que trabaja en la prevención temprana de las patologías renales y para ello entre el 1º de julio y el 30 de septiembre de 2010, llevó adelante la Campaña de Medición de la Función Renal, mediante un convenio con la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe para los afiliados del departamento La Capital.
Recordó que la misma consistió en la determinación de la creatininemia a todo beneficiario del IAPOS que concurrió a realizarse un análisis de sangre con o sin solicitud de ese dato por su médico tratante y con consentimiento del paciente, en los laboratorios del área de La Capital (138.542 afiliados) y que con este valor se calculó la función renal (filtrado glomerular) por fórmula MDRD modificada (centralizada en Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe).
Mencionó que esta iniciativa contó con el aval de la Sociedad Argentina de Nefrología por tratarse de la primera Obra Social del país en aplicar este método de cálculo para medir el funcionamiento renal de sus afiliados.
En virtud de los datos generales que arrojó la Campaña, la Obra Social decidió continuar con la misma a partir del 1º de Enero de 2011 y por el término de 6 meses, aún sin solicitud médica, a todo paciente mayor de 50 años que concurra a realizarse un análisis de sangre.
SERVICIOS PARA MÁS DE 500 MIL AFILIADOS
Tras considerar significativos los avances producidos, reconocer que aún hay metas que lograr, que la confianza del afiliado en su obra social se ha afianzado y efectuar un reconocimiento al recurso humano por su compromiso, recordó que Iapos es la obra social de los trabajadores del Estado provincial santafesino y de municipios y comunas adheridos, que organiza, administra, financia y gestiona un sistema solidario de servicios de salud para más de 500.000 afiliados.
Cuenta con 276 centros de atención en todo el territorio con sedes centrales en las ciudades de Santa Fe y Rosario, delegaciones en Rafaela, Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitución, Reconquista, San Justo, Coronda, San Lorenzo y San Jorge; subdelegaciones en Rufino, Firmat, Alcorta, Cañada de Gómez, Esperanza, Ceres, San Cristóbal, Tostado, San Javier, Gálvez y Vera y 254 bocas de expendio en la mayoría de las localidades.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social