Con 10 años de atraso llega a Argentina la portabilidad numérica, por ahora sólo para celulares. En los próximos días publicarán en el Boletín Oficial el cronograma de implementación.
En los próximos días publicarán en el Boletín Oficial el cronograma de implementación.
BUENOS AIRES.- Los usuarios de telefonía móvil deberán esperar hasta diciembre para poder cambiar de operador de servicios sin perder su número.
En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Comercio, que lidera Guillermo Moreno, y la Secretaría de Comunicaciones, que encabeza Lisandro Salas, que establece el cronograma para la implementación de la portabilidad numérica, infomó el diario Perfil.com.
Las compañías se resisten porque, aseguran, incrementan sus costos de marketing y no produce grandes cambios en la distribución de clientes que tiene cada una. Sin embargo, para expertos en el tema, la oposición de las firmas se debe porque los consumidores quedarán liberados de la atadura de perder el número si cambian de operador, lo que impulsaría la competencia en mejores servicios y precios más bajos.
En diciembre de 2000, Henoch Aguiar, entonces secretario de Comunicaciones, logró la firma del Decreto 764 que sentó las bases para desmonopolizar el mercado de telecomunicaciones. Allí se consagró que el número de teléfono es del usuario y no de las empresas. Sin embargo, la crisis de la convertibilidad impidió su reglamentación y se congeló hasta 2008, cuando la Justicia ordenó al Gobierno que la instrumente. En enero de 2009 Salas creó una comisión para estudiarla. (Especial)
Demora de una década
La implementación de la portabilidad numérica en la Argentina no sólo llega con una demora de 10 años, sino que además es limitada. En la mayoría de los países donde se implementó el derecho de los usuarios de mantener el número, es tanto para el servicio móvil como para el fijo. El cronograma que se dará a conocer en los próximos día es sólo para móviles.
Fuente: PERFIL / Agencias