La Cooperativa Portuaria adquirió un predio de doscientas hectáreas sobra la ruta provincial A-O12, y proyecta construir una megaplaya única para el estacionamiento de camiones, no sólo para el transporte de cargas del cordón industrial y portuario, sino para todo el sur provincial
La Cooperativa Portuaria de esta ciudad adquirió un predio de doscientas hectáreas sobra la ruta provincial A-O12, en el que proyecta construir una megaplaya única para el estacionamiento de camiones, no sólo para el transporte de cargas del cordón industrial y portuario, sino para todo el sur provincial.
La idea de la entidad que preside Herme Juárez, es construir una playa en la que se estacionen los camiones que llegan desde distintos puntos del país a la espera del turno para descargar, evitando así el colapso de las actuales playas o los constantes estacionamientos en los caminos de acceso a las terminales portuarias.
Además, según trascendió, el sitio contaría con todos los servicios para los camioneros, como baños, comedores, farmacias, puestos sanitarios gomerías, atención mecánica y hasta un paseo de compras para atender a los choferes.
El predio adquirido se encuentra ubicado en la ruta provincial A-O12, entre las rutas nacionales 9 y 34, alejado de los centros urbanos pero cerca de los principales puertos cerealeros.
Además, desde la cooperativa, se piensa que podría servir para camiones que llegan a puertos de Rosario Villa Gobernador Gálvez, Alvear o General Lagos.
En la actualidad, cada terminal portuaria tiene su propio espacio para la espera de camiones, muchos de ellos ubicados en zonas cada vez más próximas al desarrollo urbanístico de la región, con los inconvenientes típicos que se generan.
Colapso. En épocas de cosecha gruesa es muy común escuchar que desde alguna empresa se solicitó un número de camiones superior a la capacidad de las playas, lo que genera un colapso en los accesos y rutas de los que después nadie se hace cargo.
Al referirse al emprendimiento Juárez sostuvo: "Todos los años durante la cosecha gruesa se producen reuniones entre funcionarios, empresarios y otros actores de la sociedad para trazar un plan logístico que nunca alcanza cuando llegan los camiones". Agregó además que "esta inversión significa ofrecer una solución concreta para resolver parte del problema".
No trascendieron los montos de la operación pero sí que la estrategia de la cooperativa es buscar socios inversionistas para dotar a la playa de todos los servicios que se pretende. "Esta Cooperativa Portuaria ya dio un primer paso, ahora resta que se concreten las inversiones que nos acompañen en esto".
La playa única de camiones o playa "pulmón" como se suele denominar a esta iniciativa, es un aporte importante para controlar el ingreso de los camiones a las empresas, pero no es la solución definitiva.
No deja de ser una propuesta emanada del sector privado que necesita ser acompañada de una política concreta del Estado en cuanto a obras en infraestructura de caminos.
Aporte parcial. Si no se comienza con el Plan Circunvalar, o el tercer anillo sobre la ruta provincial S-26, o si no se mejoran los accesos con obras puntuales, muchas veces señaladas desde estas páginas, será un aporte parcial, que indudablemente mejorará tanto la situación de los camioneros como la circulación. Pero como bien graficó un dirigente empresarial hace años en relación al tema: "Si hay un gran grupo de gente en un salón muy cómodas pero a la hora de salir lo hacen por una puerta muy angosta la situación sigue siendo complicada".
Por Marcelo Abram / La Capital