Brillante, titánica, magnífica, y todos los adjetivos calificativos válidos para describir la actuación que tuvo Agustín Canapino en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, donde el Turismo Carretera definió la edición 2010. El arrecifeño, con el Chevrolet motorizado por Carlos Laboritto y asistido técnicamente por su exitoso padre, Alberto, fue el protagonista principal de una hazaña inolvidable. Con un manejo sin fisuras se impuso de punta a punta y se coronó como el campeón más joven de la historia de la especialidad. Con sólo 20 años 10 meses y 9 días, aún no pudiendo salir del país sin la autorización de sus padres, ya conoce la gloria de la categoría más antigua del mundo y la más popular de Argentina. También, se sitúa como el único piloto en conseguir un título en el TC Pista, divisional telonera, y la Máxima Nacional. El sueño tuvo etapas, y las transitó como corresponde. Integró el selecto grupo para pelear por el 1, cosechó los puntos necesarios y en el momento exacto, sin kilos, alcanzó un inolvidable primer triunfo que, seguramente, quedará tatuado para siempre. Brillante, titánico, magnífico.
“Un gran momento, el más feliz de mi vida, no puedo explicarlo. Hemos logrado en los últimos años todos mis sueños. Agradecido a mi viejo, papi te quiero un montón, a mi vieja, que no quiere venir porque sufre mucho, a todos los de Arrecifes. La carrera fue la más larga de toda mi vida, el auto era un misil en la parte rápida, en lo lento penábamos un poco, pero en lo recto éramos muy rápidos. No lo puedo creer. Este es mi gran sueño, ahora solo quiero disfrutar”, explicó el flamante monarca ante la masiva concurrencia de público que asistió a la Catedral.
Llegó a la última como escolta en la Copa de Oro y debiendo el triunfo obligatorio para la consagración. Y el sueño heroico comenzó de la mejor manera. El tiempo más veloz en los entrenamientos empezaron a edificar lo que vendría a continuación. Luego, un roce con un rival lo relegaron (puesto 31) en la primera tanda clasificatoria, con la incertidumbre que depararía el tiempo al otro día. Pero no llovió y los tiempos se mejoraron. En los entrenamientos sabatinos se ubicó 12mo, y finalmente, en la Clasificación General hizo un tiempazo que lo mantuvieron durante gran parte en la cima hasta que apareció su coterráneo Norberto Fontana (Torino) y se lo arrebató. Hoy dio un paso importante ganando la serie más rápida, posiblemente el pasaporte para el laurel que vino a continuación.
Largó excelente y salió decididamente a buscar la punta. La logró y sacó una distancia tranquilizadora. Mariano Werner (Ford), el otro candidato al título y que aún debía la victoria, superó a Fontana en las vueltas iniciales y fue decidido en busca del líder. La carrera estaba abierta para cualquiera de los dos, siendo el ganador el flamante monarca. El piloto de Ford lo intentó desesperadamente durante muchas vueltas, pero no pudo entorpecer el categórico manejo de Canapino. Mientras, Omar Martínez (Ford), compañero de Werner, doblegó al poleman y rápidamente se soldó sobre el paragolpe del auto de su compañero. La idea era tirar juntos e ir en busca del puntero. Pero el Ford del menor empezó, paulatinamente, a perder rendimiento. El plan B entró en acción. Fue el Gurí quien intentó inquietar el soberbio andar del arrecifeño. Lo buscó por todos lados, le tiró la experiencia encima, pero no pudo quebrar el impecable mando de Canapino, que en el ocaso de la competencia respiró un poco más tranquilo hasta el banderazo final que lo catapultó a una brillante gloria.
Werner, el que más puntos sumó en la Copa de Oro, arribó segundo y Fontana, tercero. Finalmente, el Gurí, de una caballerosidad notoria, terminó cuarto. Ganó Agustín Canapino y es campeón… no el mejor.
Final TC, Buenos Aires (25 Vueltas, principales posiciones)
1- Agustín Canapino, Chevrolet 41m32s570 a 203.681 Km/h
2- Mariano Werner, Ford a 4s301
3- Norberto Fontana, Trino a 7s258
4- Omar Martínez, Ford a 10s639
5- Matías Rossi, Chevrolet a 20s344
6- Néstor Girolami, Torino a 23s550
7- Julio Catalán Magni, Dodge a 25s348
8- Christian Ledesma, Chevrolet a 27s592
9- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 30s316
10- Mathías Nolesi, Ford a 33s587
Fuente: Alfredo Araujo, Autopasión