Es un hecho. Mauro Giallombardo obtuvo el campeonato 2010 de Turismo Carretera Pista luego de finalizar en la tercera posición en la final disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, escenario de la última fecha de la temporada y de la Copa de Plata. Con el Ford que le entregó la familia Garófalo, el volante de Bernal ratificó la supremacía que desplegó durante todo el campeonato y llegando en el último lugar del podio, selló un excelente año. La competencia la ganó Juan Martín Trucco (Dodge), quien se retira de la especialidad con el subcampeonato. Pedro Gentile (Chevrolet) arribó segundo.
"Feliz, no puedo estar más feliz. Estoy muy eufórico, tardó dos años en llegar esta Copa, que fue como una chica difícil, trabajamos mucho, se hizo esperar, pero quedarnos una temporada más en el TC Pista hoy dio todos sus frutos. Aprendi mucho, hicimos un trabajo muy bueno durante todo el año. No puedo explicar la felicidad que me toca vivir hoy. Creo que siento en mi la felicidad de todo el equipo, de mi familia, de la gente que me acompaña, que me dio fuerzas cuando fue necesario. Quiero agradecer a todos los chicos del equipo, a Garófalo, Raffo, Acuña, a Molinatti, a mis viejos, a mi novia, a todos… A los que me alentaron el año pasado cuando lo perdimos y hoy me da la revancha. Por eso la Copa de Plata se va para Quilmes. Tenemos el objetivo en el 2011, nos preparamos, vamos a estar en la máxima y poniéndole el pecho a las balas", comentó el nuevo campeón del TC Pista.
La competencia quedó a un costado por la definición del campeonato y por lo opaca que fue. Rápidamente pasará a formar parte sólo de la estadística. Trucco se escapó desde el comienzo y jamás fue hostigado por Gentile, que se ubicó segundo y tampoco corrió peligro. Ambos mantuvieron la diferencia y transitaron la totalidad de la prueba en las mismas posiciones. Mientras, a Giallombardo le alcanzaba con el tercer lugar que venía ocupando. Sabiendo eso, manejó prolijo, con cautela y sin arriesgar. Parecía que la situación cambiaría cuando Claudio Kohler (Dodge), el único con posibilidades de quitarle el campeonato, abandonó en el 11mo giro a raíz de un roce con Daniel Grobocopatel (Dodge). Ya era campeón. El ingreso del Auto de Seguridad acortó las diferencias y se suponía un ataque del flamante campeón para darle color a su título. Pero no, nuevamente las diferencias entre primero y segundo y segundo y tercero tomaron notoriedad y así hasta el banderazo final.
El resto pasó sin brillo. Sólo algunos roces en los pelotones de atrás hicieron que las posiciones alternaran. Lo concreto es que el TC Pista tiene a un digno campeón. La Rana fue el dominador del certamen durante las 16 fechas y alcanzó el objetivo por el cual a principio de año decidió no dar el salto al TC: el Título.
El próximo año, la especialidad telonera no contará con el campeón subcampeón. Giallombardo y Trucco, los más ganadores de la temporada con cinco y cuatro éxitos, respectivamente, se verán las caras en la Máxima Nacional.
Final TC Pista, Buenos Aires (20 Vueltas, principales posiciones)
1- Juan Martín Trucco, Dodge 35m31s752 a 190.524 km/h
2- Pedro Gentile, Chevrolet a 0s990
3- Mauro Giallombardo, Ford a 1s599
4- Gastón Ferrante, Chevrolet a 5s628
5- Luciano Ventricelli, Ford a 11s891
6- Marcos Konjuh, Dodge a 12s653
7- Sebastián Ciprés, Dodge a 25s118
8- Nicolás González, Ford a 27s144
9- Claudio Viano, Dodge a 28s818
10- Christian Dentella, Chevrolet a 17s719
Fuente: Alfredo Araujo, Autopasión