El primer Congreso de la Producción de la Región Centro vivió ayer su jornada inicial después de la importante difusión que llevaron adelante tanto la Municipalidad como las entidades convocantes. Con el objetivo de proyectar y posicionar a la ciudad y su región como polo productivo dinámico y competitivo, generar ámbitos de reflexión y debate, y fortalecer el vínculo entre actores público y privados, el evento se desarrollará hasta el jueves y promete una gran convocatoria. Ayer el precongreso empezó a las 8 con visitas a las firmas Kretz, Química del Caucho y Francovigh y por la tarde en la Federación Gremial (Fecoi) se llevaron a cabo las primeras jornadas de trabajo.
El tema central fueron las necesidades estratégicas para el desarrollo regional y en ese marco se desarrollaron cuatro talleres simultáneos: régimen impositivo e informalidad, régimen laboral, obras de infraestructura pendientes y financiamiento de las empresas.
Desde la Fecoi consideraron un éxito la presencia de más de 100 empresarios en el primer día y adelantaron que el número de participantes irá incrementando con el correr de las jornadas, que tendrá su punto máximo el jueves cuando se haga la presentación de las conclusiones y diserte, entre otros, el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Un dato interesante: en el taller en el cual se trató el tema del crédito, el más numeroso de todos, coexistían empresarios de diversa procedencia con gerentes de bancos, algo poco habitual para este tipo de reuniones.
“De Rosario están saliendo importantes recursos y no estamos recibiendo lo que merecemos en la distribución de la riqueza”, disparó el dueño de casa, Roberto Paladini, al tiempo que reclamó por obras clave como la autopista Rosario-Córdoba, la hidrovía al norte y los ingresos a los puertos.
A su turno, el secretario de la Producción municipal, Oscar Madoery hizo hincapié en la excelente posición en la que se encuentra la región aunque bregó porque este “buen momento” no se traduzca en un exitismo que “nos haga perder la mira”. El déficit en infraestructura, tanto de comunicación y transporte como productiva, es una realidad y tanto Madoery como Lifschitz advirtieron que no se debe “flaquear en el esfuerzo” por resolverlo.
El precongreso sigue hoy con la visita a otras cuatro empresas, la tecnológica Assist, K Sofá, Frigorífico Swift y la fábrica de maquinaria agrícola Bertini. Por la tarde, en el auditorio del Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, los talleres girarán en torno a la biotecnología, las tecnologías de información y comunicación, y Rosario Polo de Innovación.
Por último, el miércoles las visitas serán al Frigorífico Paladini, a La Virginia y a John Deere. Los paneles de trabajo se desarrollarán en la Asociación Empresaria y se dividirán en: cadena Indumentaria, cadena Turística, cadena de Maderas y muebles y cadena metalmecánica.
Fuente: RosarioNet