Delegados aceiteros de toda la región se reunieron el miércoles 8 para coordinar criterios sobre los próximos pedidos del sector. Intentan alcanzar los mismos sueldos para todos los trabajadores aceiteros del país…
Delegados de los gremios aceiteros de toda la región se reunieron este miércoles para coordinar criterios sobre los próximos pedidos del sector. Intentan alcanzar los mismos sueldos para todos los trabajadores aceiteros del país.
La provincia de Santa Fe contiene al polo aceitero del país, con producción de cereales, plantas industriales, empresas aceiteras multinacionales y puertos. Llegaron delegados desde Villa Constitución hasta Timbúes.
La mayor concentración está en San Lorenzo y Puerto San Martin, donde están las principales empresas y se alcanza el el 80% de la producción aceitera nacional.
El encuentro se llevó a cabo en el salón que el SOEA tiene en su propia sede calle Tucuman en PGSM. Pablo Reguera, Secretario General del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Puerto San Martín) fue el anfitrión y junto a su equipo recibieron a todos los compañeros aceiteros. Se mostró muy contento y dijo que era "un día histórico" por la importancia de este encuentro que une a los trabajadores aceiteros. También Ramallo (pcia de Bs As) estuvo representada.
Los tres temas principales fueron:
* Empleados tercerizados en empresas aceiteras de la región
* Condiciones laborales para los trabajadores "aspectos relacionados a la higiene y seguridad en el desarrollo de las tareas de nuestros compañeros" puntualizó Reguera.
* Criterios unificados para el nivel de sueldos.
Gracias a la lucha constante y las importantes conquistas que vienen acumulando en los últimos años, el gremio aceitero (sobre todo el PGSM y SL) tiene sueldos ubicados entre los más altos del país. En abril 2010 se logró subir los sueldos al mismo nivel en las empresas del cordón industrial, "Ahora nos toca estar al frente (al SOEA) de las negociaciones para nivelar hacia arriba en toda la región… El objetivo es unificar criterios para saber qué vamos a salir a pedir, desde Ramallo hasta Timbúes", dijo Reguera, y "también vamos a seguir presionando para que el trabajador tercerizado reciba exactamente lo mismo que el efectivo y no vamos a permitir que sufran ningún tipo de rebaja salarial", expresó.
En el pasado mes de abril el sector aceitero tuvo un primer gran logro y fue el de equiparar sueldos en la mayoría de las empresas. “Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante las negociaciones”, explicó el Secretario del SOEA y replicó: “Aquí están las mejores fábricas y, al mismo tiempo, está el 80 por ciento de la producción”.
El Secretario General de los Aceiteros del departamento Rosario, Ariel Dávalos, destacando la importancia de abordar temas gremiales en forma conjunta, recordó que "antes luchábamos en forma separada cada sindicato por su lado, a pesar de que contábamos con los mismos ideales y hoy hemos avanzado mucho para luchar en forma conjunta", al tiempo que destacó que "los trabajadores de nuestros gremios procesan el 80% de la molienda del país por eso decidimos salir juntos a decirle a las empresas que estamos dispuestos y unidos para terminar con el sistema de explotación que significa la tercerización laboral al cual hoy están sometidos casi la mitad de nuestros compañeros".
(Parte de esta nota incluye texto de una nota de periódico síntesis)