A través de un proyecto presentado en la cámara de diputados de Santa Fe, se busca que el gobierno provincial gestione ante la Nación el traslado del ramal perteneciente a Belgrano Cargas, en el tramo comprendido entre Rosario y San Lorenzo, junto a las vías del Nuevo Central Argentino.
El proyecto, cuya autoría pertenece al diputado bermudence Víctor Dadomo, plantea que en Capitán Bermúdez al igual que en Fray Luis Beltrán, el ramal ferroviario corre paralelo a la ruta nacional 11, lo que impide el posible ensanchamiento de la misma y divide gran parte del casco urbano de ambas urbes. Más aumentaría la división si se restaura el uso del tren de pasajeros sin haber trasladado esta vía primero.
OBJETIVO: Que ni Bermúdez ni Beltrán queden divididas, poniendo las vías contiguas a las que ya están del lado oeste de las ciudades del Cordón, de modo que habrá un único conjunto de vías y no dos. Haciendo eso, se podrá ensanchar la Ruta 11 y concretar un proyecto largamente esperado por la población entre Baigorria y San Lorenzo.
Licitación. La idea es que el gobierno nacional incluya esta obra en el proceso licitatorio para la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la Adif (Administración de Inmuebles Ferroviarios).
Por otra parte, Dadomo envió en otras oportunidades carpetas a distintos organismos del Estado nacional, a la Unidad de Gestión del Plan Circunvalar, y además solicitó un estudio de impacto ambiental sobre la presencia del ramal.
Si bien se pide el traslado del tramo ubicado entre Rosario y San Lorenzo, el punto más critico se vive en Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán. A partir de Granadero Baigorria, el ramal se ubica en el sector oeste para luego cruzar la ruta 11 en Bermúdez y continuar en paralelo hasta el sur de San Lorenzo, donde nuevamente se ubica en la zona oeste del casco urbano.
Razones. Entre los fundamentos el proyecto sostiene que “el ferrocarril fue desde sus orígenes, un factor determinante en la formación de poblaciones en su traza a la vera de la Ruta 11 y que al atravesar las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, dificultó el desarrollo de estas comunidades, que tuvieron un notable crecimiento demográfico, con un considerable aumento de su parque automotor”.
Para Dadomo, “el proceso licitatorio de reactivación del Belgrano Cargas, actualmente en marcha, representa una gran oportunidad para el traslado en cuestión”.
A nadie se le escapa que ese tramo de la ruta 11 que surca el corazón de ambas ciudades necesita imperiosamente una adecuación al crecimiento del parque automotor de la zona.
"Esto posibilitaría el ensanche de la ruta 11, formando un gran corredor entre las ciudades de Rosario y San Lorenzo", expresó el legislador provincial.
Por otra parte, en la ciudad de Capitán Bermúdez y, en menor medida, en toda la extensión que ocupa Fray Luís Beltrán, este ramal deja completamente aislados a los barrios ubicados en la zona Este y que se extienden en el área costera.
Historia trágica. La presencia de estas vías y el paso de formaciones ferroviarias, traen a la memoria de lo bermudences quizás el recuerdo más doloroso que tenga la ciudad.
En Julio de 1988, un transporte escolar fue embestido en horas del mediodía en el paso a nivel, en ese momento sin barreras, sobre la calle Remedios de Escalada. El saldo del siniestro fue tremendo, 5 niñas de Granadero Baigorria que venían a una escuela religiosa de Capitán Bermúdez perdieron la vida, dejando a otras tantas familias destrozadas.
En ese momento se produjo una reacción popular violenta, la gente se paró sobre las vías y hasta llegaron a sacar algunos durmientes con el objetivo de evitar el paso del tren.
Lo cierto es que el tren siguió pasando pero el dolor y el triste recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de esta ciudad y de todas las localidades de la región. En ese momento, a través de distintos organismos y de la Municipalidad se iniciaron gestiones para lograr el traslado de las vías, pero resultaron infructuosas.
El traslado del citado ramal ferroviario es un antiguo anhelo de los habitantes de la región, ya que la posibilidad de ensanchar la ruta 11, formando un corredor entre Rosario y San Lorenzo, alimenta la esperanza de proyectar nuevos complejos urbanos en las ciudades afectadas.