La organización no gubernamental «Mujeres y varones por el derecho a decidir» lanza una campaña por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Hoy se realizarán diversas actividades que incluyen charlas, volanteadas y puesta de cintas en distintos puntos de Rosario. El acto central se realizará el martes próximo en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis).
«En la Argentina cada día se producen mil embarazos no deseados que desembocan en abortos y el 10 por ciento de ellos comprometen a chicas de entre 15 y 19 años». Las escalofriantes cifras las reveló Ileana Beroiz, integrante de Indeso Mujer, una de las ONGs que impulsa la movida.
Beroiz subrayó que «la despenalización no es un llamado a abortar, sino que es para proteger la vida de las mujeres, fundamentalmente las de menores recursos».
Debido a que la iniciación sexual cada vez se produce a edades más tempranas, también se incrementan los casos de maternidad adolescentes y se multiplican los abortos entre púberes.
El martes próximo se conmemorará el Día Latinoamericano por la Despenalización del Aborto, por lo cual habrá un acto, a partir de las 18, en la plaza Montenegro. Ese día también se realizará una volanteada y puesta de cintas a partir de las 10, en Córdoba y Corrientes, y en el Distrito Oeste.
«Es necesario concientizar sobre la importancia de la aprobación de una ley de despenalización del aborto para lograr que el proyecto se apruebe en el Congreso de la Nación», apuntó Beroiz, antes de destacar que este tipo de cirugías «causan graves daños y fundamentalmente llevan a la muerte a gran cantidad de mujeres pobres».
Fuente: diario La Capital