La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven pondrán en marcha este martes una campaña de prevención que apunta a disminuir las conductas de riesgo en la conducción. La iniciativa, cuyo lanzamiento se hará en el marco de la celebración del Día del Amigo, consiste en promover la figura del "conductor designado"
La ocasión elegida tiene que ver con que gran cantidad de jóvenes saldrá a compartir el festejo en bares, restaurantes y boliches, y en muchos casos, trasladándose por ruta de un lugar a otro.
La dinámica prevista por el "Programa Conductor Designado" para llevar adelante la campaña es la siguiente: un grupo ingresa a un boliche y los voluntarios e inspectores de tránsito locales que participan de la iniciativa les proponen que uno sea el conductor designado de esa noche y lo identifican con una pulsera; al salir se le hace una prueba de alcohol que si da negativa le permite al joven y a sus amigos llevarse regalos de la campaña, tales como gorras, remeras, llaveros y portacelulares, entre otros.
Si la prueba da positivo, aunque sea menos de 0,50 gramos (el máximo permitido por ley) no genera ninguna consecuencia negativa para la persona, salvo de imposibilidad de llevarse los premios.
Dado que la prueba se le hace a un peatón y no se realiza en el marco de un operativo de fiscalización sino de una campaña de prevención, no se contemplan sanciones para los conductores designados que no cumplan con su palabra.
VIDEO: En inglés, un joven invita al hombre a beber, este intenta explicar congestos que es "El conductor designado"… generando un nuevo paso de baile sin darse cuenta
Más de 50 localidades, muchas de las cuales integran la Red de Municipios y Comunas Joven y han suscrito convenios de seguridad vial con la Agencia, se sumaron a la iniciativa provincial de promover conductas seguras durante la noche de los festejos por el Día del Amigo, ya sea aplicando el Programa Conductor Designado o realizando otras actividades de prevención.
En tanto, las empresas Federada Salud y Cervecería Santa Fe colaboraron con los premios para los conductores, aporte de material gráfico y difusión de la campaña a través de sus canales de comunicación institucionales.
El Programa Conductor Designado se implementó en México y España, entre otros países, con resultados exitosos en lo que respecta a la concientización de los conductores. También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene aplicando está política desde hace algún tiempo.