El juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Héctor Succhi, dictó una medida cautelar por la cual se prohíbe en todo el ámbito de la provincia la fumigación de camiones en tránsito, lo que habría provocado la muerte de por lo menos tres camioneros, y además se intima al gobierno santafesino a control y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto.
En diálogo con LT8, Valeria Pardo (*) (la abogada representante de FETRA), explicó que "estamos muy contentos. Este es un primer paso. Esto es una medida cautelar, la cuestión de fondo se sigue tramitando. El juez nos dio lugar a lo que solicitabamos que era la prohibiciòn de fumigar con fosfina sobre los camiones. La medida está dictada para hacerse efectiva en todo el territorio de la provincia. Y lo que es importante le da al poder Ejecutivo la facultad de control y fiscalización, al igual que al Ministerio de Trabajo".
Lo concreto de la medida
No se puede fumigar la mercadería sobre los camiones en las rutas o calles, colocándoles pastillas de fotosin, que es el nombre comercial. También se lo puede conocer como fosfamina, fosfina, etc.
"Eso lo venimos pidiendo desde el primer día. Ell juez aclaró para evitar copnfusiones: No es que se prohíba la fumigación de la mercadería transportada, sino que propone que se la haga en la forma correcta y en lugares herméticos sin riesgo para choferes ni fumigadores. La legislación no era muy clara en la provincia en este sentido", agregó la abogada Pardo…
Fuentes: LT8 / Agencias / Nuevaregion.com
(*) Valeria Pardo es la abogada que representó a la Federación de Transportadores Argentinos -FETRA- en la petición de la medida cautelar que se hizo en tribunales en Mayo pasado.