Cargill no está operando en la Bolsa de Comercio de rosario. El director de Cargill, Hugo Kranjc, habló desde Buenos Aires. Resalta que la empresa no es la causa de los problemas de la comercialización y se molesta porque la Bolsa…
El director de Cargill, Hugo Kranjc, habló desde Buenos Aires con punto biz. Resalta que la empresa no es la causa de los problemas de la comercialización y se molesta porque la Bolsa no sale a defenderla.
Hoy, por cuarto día consecutivo, Cargill no asiste al recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario en protesta por lo que entiende es la falta de defensa de la entidad a la exportadora ante las críticas que recibe por generar distorsiones en el mercado de granos, acusación que rechaza de plano.
El disparador fue el acercamiento en mesas de trabajo entre la Federación Agraria y la Bolsa por la pérdida de volumen de comercialización en los mercados ante el aumento de, entre otras cosas, la compra directa de granos del exportador al productor. Como en declaraciones periodísticas desde Federación Agraria se puso en la mira a Cargill y luego de que la Bolsa no saliera a refutar lo dicho por la entidad federada, pese al pedido de la exportadora, desde el martes sólo opera en Rosario por teléfono y por mail sin bajar al recinto de operaciones.
Punto Biz se comunicó esta mañana con el director de Cargill en Buenos Aires, Hugo Krajnc, quien accedió a responder rápidamente.
¿No es castigo demasiado fuerte para el "piso" la decisión de Cargill de no tener presencia física de sus operadores? Sobre todo porque el detonante es la molestia de Cargill con la Bolsa a nivel institucional y político. El resto de los exportadores se solidarizan con Cargill a nivel de declaración, pero siguen operando en el piso. ¿No es esa una señal de que el castigo es excesivo?
Cada uno define sus reacciones en función de las ofensas que considera haber recibido. Hemos demostrado hasta el presente una larga paciencia y no hemos reaccionado frente a una serie permanente de injurias y acusaciones, falsas y sesgadas. En algún momento esa paciencia se colma. Cargill no calumnia ni injuria a ninguna institución ni actividad. Realmente molesta que nuestra empresa sea utilizada como causante de los problemas que puedan existir en la comercialización y la institución a la que pertenecemos no reacciona sabiendo que esas imputaciones son absolutamente falsas.
¿Que tiene que pasar para que Cargill decida volver a tener prescencia en el piso? ¿Que le tiene que decir la Bolsa para que vuelvan al recinto? ¿Van a seguir con esa estrategia comercial la próxima semana?
No depende de Cargill sino de la Bolsa que regresemos al recinto.
Se está organizando un encuentro entre las máximas autoridades de la Bolsa y Cargill en Buenos Aires. ¿Puede haber un entendimiento?
Sería deseable que así ocurriera pero también es necesario que se respete la jerarquía de nuestros representantes en Rosario.
El corretaje teme que la decisión de Cargill de dejar de asistir al recinto de la Bolsa de Rosario sea el primer paso de una retirada más fuerte del mercado local. ¿Tiene asidero esa preocupación?
Cargill cotiza todos los días sus valores y condiciones.
Autor: Mariano Galíndez
Fuente: Punto Biz