Desde Redacción Rosario
“Nunca más permitiremos que se violen nuestros derechos ni que la represión silencie las voces de nuestra lucha por la libertad y la democracia que se da en los barrios, la que se cultiva en las escuelas”, expresaron las y los cientos de estudiantes secundarios que este lunes 16 de septiembre marcharon en conmemoración de la Noche de los Lápices.
La marcha fue convocada por la Feser y la Renace Rosario -organizaciones que reúnen a centros de estudiantes- con la consigna: “Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación”. La movilización arrancó en plaza San Martín y llegó hasta el Monumento Nacional a la Bandera donde leyeron un documento conjunto sobre el 48° aniversario de la llamada Noche de los Lápices.
Recordaron a las víctimas del Terrorismo de Estado y aseguraron que levantaan “sus banderas una vez más frente a los recurrentes ataques tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial y municipal, a la educación pública y a los derechos humanos”
“Hoy, en este acto de 2024, nos movilizamos para recordar a quienes fueron brutalmente asesinadxs, torturadxs y maltratadxs, reivindicamos a nuestrxs compañerxs y gritamos bien fuerte sus nombres: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María ClaudiaFalcone, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ungaro, así como los cuatro sobrevivientes: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler”, expresan en el documento de escritura colectiva.
En el texto leído tras la marcha, manifiestan que el compromiso que tienen es con la democracia como derecho y obligación. Y alertan: “No permitiremos el retroceso de nuestros sistemas a los tiempos de represión y miedo. Condenamos ampliamente la visita de lxs diputadxs de LLA (La Libertad Avanza) a los causantes de una de las mayores tragedias de nuestra nación, lxs perpetradores del Terrorismo de Estado que implicó la desaparición de 30.000 compañerxs, y cientos de nietes que todavía nos faltan”.
El mensaje de las y los secundarios dedica una mención especial a la docencia santafesina y de las universidades. “Sin salarios dignos y derechos laborales para nuestrxs docentes no podemos tener la educación que soñamos, es por eso exigimos que Milei no vete la ley de presupuesto universitario. También reclamamos por todxs nuestrxs profesorxs provinciales, repudiando el esencialismo y presentismo en un contexto donde el gobierno de Pullaro con el ministro Goity ajustan los salarios y junto a sus legisladores aprueban la reforma previsional”, advierten.
Rechazan -se lee en el mensaje- “el plan de opresión que lleva adelante Patricia Bullrich” y le dicen “No a la Baja de edad de imputabilidad”, en un país donde más de la mitad de las y los niños son pobres y un millón se van a dormir sin comer.
“Nunca permitiremos que la educación sea un negocio corporativo, sino que la educación pública será nuestro más alto orgullo soberano porque es un derecho”, destacan en claro rechazo a la tendencia de mercantilizar la educación pública.
Plantean la urgencia de que “el movimiento estudiantil pelee un programa de salida a las necesidades más sentidas que hoy tenemos los jóvenes”, y mencionan una serie de ejes que consideran de urgente atención: la aprobación del proyecto de comedores en toda la provincia; la pelea por conquistar un boleto accesible para todos; la pelea por el aumento del Progresar, y la pelea para que no se vete la ley de financiamiento a las universidades públicas.
“Sigamos levantando las banderas de nuestros compañeros de la Noche de los Lápices como ejemplo, luchando por resolver nuestras necesidades y por una patria libre y soberana”, convocan a soñar.
El texto completo leído en el 48° aniversario de la Noche de los Lápices
Hoy nos encontramos de nuevo en las calles, como cada 16 de septiembre, no sólo recordando a lxs compañerxs que nos precedieron aquel día nombrado como ‘La Noche de los Lápices’, sino también, levantando sus banderas una vez más frente a los recurrentes ataques tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial y municipal, a la educación pública y a los derechos humanos.
¿Qué pasó esa noche del ’76? ¿Por qué conmemoramos el ‘Día de La Noche de los Lápices’?
El 16 de septiembre de 1976, así como sus días posteriores y anteriores, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestradxs en la ciudad de La Plata por agentes policiales de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983.
Apenas instaurada la dictadura, uno de los primeros decretos del gobierno fue cambiar todos los puestos del Ministerio de Educación por cargos militares, con lo que se difundió el documento llamado ‘Subversión en el ámbito educativo (conozcamos a nuestro enemigo)’, criminalizando y tratando de terroristas a adolescentes y militantes que solo se manifestaban para defender sus derechos. La mayoría de estxs jóvenes eran partícipes de la militancia política en los Centros de Estudiantes de sus escuelas y en la Unión de Estudiantes Secundarios. Algunxs de ellxs habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.
Siendo detenidxs y desaparecidxs como parte de un plan sistemático de terrorismo de estado llamado ‘El Plan Cóndor’; Demostrando que no eran solamente ‘simples abusos de poder’ o casos de ‘obediencia debida’. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como ‘La Noche de los Lápices’.
Hoy, en este acto de 2024, nos movilizamos para recordar a quienes fueron brutalmente asesinadxs, torturadxs y maltratadxs, reivindicamos a nuestrxs compañerxs y gritamos bien fuerte sus nombres: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María ClaudiaFalcone, Francisco López Muntaner, Daniel Alberto Racero y Horacio Ungaro, así como los cuatro sobrevivientes: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.
Por sobre todo, recordamos ese 16 de Septiembre para decir: Nunca Más. Nunca más permitiremos que se violen nuestros derechos ni que la represión silencie las voces de nuestra lucha por la libertad y la democracia que se da en los barrios, la que se cultiva en las escuelas y la que nos dará a todxs las mismas oportunidades. Y Nunca Más permitiremos que aquellas ‘fuerzas del orden’ pisen a las fuerzas del pueblo.
Seguimos reafirmando nuestro compromiso con una democracia como derecho y obligación, y no permitiremos el retroceso de nuestros sistemas a los tiempos de represión y miedo. Condenamos ampliamente la visita de lxs diputadxs de LLA a los causantes de una de las mayores tragedias de nuestra nación, lxs perpetradores del Terrorismo de Estado que implicó la desaparición de 30.000 compañerxs, y cientos de nietes que todavía nos faltan. Como también repudiamos las constantes provocaciones, persecuciones y represiones a las organizaciones sociales, la intervención de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, ex vicepresidenta, seguimos diciendo que con violencia política no hay democracia y exigiendo que se investiguen a los autores intelectuales detrás del atentado, la amenaza a una compañera de Hijxs en Buenos Aires y las políticas que promueven el odio y el negacionismo por parte del Gobierno de Milei-Villaruel.
En el marco del ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y la profundización de un proyecto político y económico, similar al proyecto de país que tuvo lugar durante la última dictadura, nos parece urgente retomar y revalorizar los ideales de aquel grupo de estudiantes secundarios desaparecidos y asesinados el 16 de Septiembre.
Sin salarios dignos y derechos laborales para nuestrxs docentes no podemos tener la educación que soñamos, es por eso exigimos que Milei no vete la ley de presupuesto universitario. También reclamamos por todxs nuestrxs profesorxs provinciales, repudiando el esencialismo y presentismo en un contexto donde el gobierno de Pullaro con el ministro Goity ajustan los salarios y junto a sus legisladores aprueban la reforma previsional.
A su vez, tampoco creemos en el plan de opresión que lleva adelante Patricia Bullrich como forma de enseñar y vamos a condenar el encarcelamiento ilegítimo de lxs 33 detenidxs y la persecución a todxs lxs luchadorxs populares, porque negamos rotundamente la lógica del punitivismo. Es por esto que decimos No a la Baja de Edad de Imputabilidad a 13 años. En un país donde más de la mitad de lxs niñxs son pobres y un millón se van a dormir comiendo solo una comida al dia, repudiamos el ocultamiento de alimentos por parte del ministerio de capital humano de Sandra Pettovello que muestra la insensibilidad por parte del gobierno Nacional hacia el pueblo. Exigimos la recomposición del Progresar que se encuentra congelado y completamente devaluado, cuando significaba una gran ayuda para lxs estudiantes que realmente lo necesitan.
Tampoco nos permiten tener movilidad aumentando el boleto sobre los mil pesos, el boleto educativo vigente solo nos permite hacer dos viajes, sin contemplar contraturnos y nos aíslan en los fines de semana.
Nunca permitiremos que la educación sea un negocio corporativo, sino que la Educación Pública será nuestro más alto orgullo soberano porque es un derecho conquistado que nos contiene, nos forma, desarrolla nuestro pensamiento crítico y nos abre la posibilidad de transformarnos en profesionales que le aporten al desarrollo de nuestra patria que permite que los chicos estén en la escuela y no en las adicciones.
Es por eso que hoy planteamos que el movimiento estudiantil pelee un programa de salida a las necesidades más sentidas que hoy tenemos los jóvenes, con ejes principales en la pelea contra y conquista de:
-La aprobación del proyecto de comedores en toda la provincia
-La pelea por conquistar un boleto accesible para todos
-La pelea por el aumento del Progresar
-La pelea por que no se vete la ley de financiamiento a las universidades públicas
Sigamos levantando las banderas de nuestros compañeros de la Noche de los Lápices como ejemplo, luchando por resolver nuestras necesidades y por una patria libre y soberana.
30 MIL COMPAÑERXS DETENIDXS/DESAPARECIDXS PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Fuente: Redacción Rosario