Comunicado de Prensa – 7º Distrito DNV
Vialidad Nacional avanza con la transformación
en Autopista Urbana de la Circunvalación de Rosario
El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) continúa con la supervisión de los trabajos de ampliación de capacidad de la Circunvalación de la ciudad de Rosario. Las obras representan la construcción de un Tercer Carril, intervención en puentes y accesos, con la transformación de la actual avenida en una Autopista Urbana. Bajo una inversión ampliada de 636 millones de pesos, la ejecución de las tareas, en varios frentes de trabajos, supera una certificación de 75 millones de pesos al cabo del primer año de contrato. Con un ritmo creciente, las obras avanzan según lo previsto con miras a dejar finalizada la Autopista Urbana en 2012, amén de continuar luego con el mantenimiento dentro de la misma inversión hasta 2014.
Con todo, sumadas las obras de Adecuación del Ingreso por Ruta Nacional Nº 34 a Rosario, la Segunda Etapa de Calles Colectoras (entre Avenidas Pellegrini y San Martín), y las tareas de mantenimiento para todos los ingresos y la Ruta Nacional Nº A012, con todos estos contratos en marcha, el destino de fondos del Gobierno Nacional directamente en beneficio de Rosario y su conglomerado urbano alcanza la cifra récord de 853 millones de pesos para los próximos años. No obstante, cabe recordar que dos nuevas licitaciones se encuentran bajo estudio, para las Rutas 9, 11, 33, 34, y Autopista a Buenos Aires, todas entre Circunvalación y la A012, y la propia Ruta Nº A012, por otros 228 millones más.
Desvíos y restricciones por obras
Dado el alto tránsito de la Avenida Circunvalación de Rosario, los trabajos combinados de bacheo, desagües, reconstrucción de calzada, repavimentación, banquinas y ensanche del Tercer Carril se deben ejecutar con el paso de vehículos ante la imposibilidad de desviar el flujo de tránsito hacia caminos alternativos. Desde Vialidad Nacional se mantiene la recomendación al transporte de cargas que no tenga destino en la ciudad Rosario utilizar la Ruta Nacional Nº A012 como alternativa. Más allá de esta sugerencia, se recuerda a los usuarios de la Circunvalación que la velocidad en toda su extensión está reducida a 60 Km/h, en tanto que en las zonas de desvíos y trabajos se aplican velocidades menores, las que están debidamente indicadas por la señalización preventiva.
Por el lado de los sectores en estos días con obras vale repasar que los trabajos de ensanche de calzada (Tercer Carril), con su carpeta asfáltica correspondiente, se desarrollan en tres lugares: entre Córdoba y Ruta Nacional Nº 34, de Ovidio Lagos a Oroño, y ahora también entre Sorrento y el arroyo Ludueña. En otro frente de trabajo, entre las avenidas Mendoza y Sorrento, sobre la mano de Buenos Aires a Santa Fe, se ejecutan obras de desagües entubados sobre la banquina derecha.
Asimismo, en cuanto a los desvíos para el tránsito, se recuerda que en la zona conocida como “Bajo Hondo”, entre Godoy y Uriburu, ya se ha realizado el alteo en la mano hacia Santa Fe, por lo cual para trabajar en la elevación del nivel de la calzada en la mano contraria, los vehículos que circulan hacia Buenos Aires, se desplazan hacia el sur se cruzan de calzada, separados de la otra mano por barandas metálicas y con la debida advertencia de cartelería preventiva. En otro sector, donde se realiza bacheo profundo en losas de hormigón, las obras abarcan de Córdoba a Mendoza, en la mano de Santa Fe a Buenos Aires, con reducción de carril y presencia de banderilleros, equipos y obreros.
Uno de los rubros importantes en la Transformación en Autopista Urbana de la actual Circunvalación es la intervención en puentes, que en total suman obras de diverso orden en 36 viaductos. Justamente, de los nuevos puentes a levantar, ya se han construido trece pilotes para el nuevo intercambiador en Oroño, y cuatro pilotes para el puente a levantar en el cruce con Sorrento, paralelo al actual. Del mismo modo, se trabaja a buen ritmo, en el sistema definitivo de Iluminación. Este tipo de tareas, concretadas en varios tramos, tienen poca afectación en la circulación dado que se desarrollan en el cantero central, con rápida habilitación para su puesta en servicio, para no dejar sin iluminación ningún tramo.
Finalmente, se recuerda que dentro del mismo contrato se incluyen tareas permanentes de mantenimiento preventivo de toda la traza, con bacheo de transitabilidad, desmalezado, recambio de barandas y cartelería, limpieza y canalización de conductos, recolección de residuos. Igualmente, en materia de Seguridad Vial y del usuario, se cuenta con una Patrulla Vial, compuesta de una dotación de 35 personas, con cinco móviles de apoyo y elementos de señalización diurna y nocturna.
Recomendaciones de Gendarmería
En coordinación con Vialidad Nacional, en cuanto a la transitabilidad de la Circunvalación de Rosario, señalización de siniestros e información sobre sectores con obras, Gendarmería Nacional realiza por su parte operativos especiales ante la presencia de niebla o bruma que reduce la visibilidad. Al respecto, el Escuadrón Rosario-Victoria ha emitido días atrás un comunicado de prensa que señala a los conductores: “Evitar la circulación por la Avenida de Circunvalación, durante la presencia del fenómeno meteorológico. Reducir la velocidad de marcha al mínimo posible. Mantener la distancia de frenado prudente de 15/20 metros entre vehículos. Evitar detener la marcha, para no provocar la colisión en cadena, en caso de hacerlo desplazar los elementos de seguridad vehicular balizas, conos. Respetar las indicaciones del personal de gendarmería ante los operativos que se llevan a cabo”. Por último, se informan los teléfonos señalados por Gendarmería en el referido comunicado ante emergencias en la Circunvalación: 0341 453-3358 o 0341 – 153-342222.
Agradecemos difundir esta información
Prensa y Difusión
7º Distrito Santa Fe
Dirección Nacional de Vialidad