Se presentó en Venado Tuerto, la unidad que fue acondicionada para funcionar como laboratorio móvil ambiental en todo el territorio de la provincia.
Funcionarios de Medio Ambiente presentaron el vehículo que permite la movilización del personal para la ejecución de los controles y está equipado para realizar extracciones, conservar y trasladar las muestras, así como realizar análisis ambientales in situ.
El director Provincial de Medio Ambiente delegación Zona Sur, Edgardo Seguro, fue el encargado de mostrar y aportar datos del nuevo equipamiento, en un acto que contó con la presencia de Oscar Pieroni, coordinador de la Región 5.
El acondicionamiento del vehículo existente se consideró óptimo, por su tamaño y capacidad, para funcionar como laboratorio móvil debido a la existencia de una alta concentración industrial, principalmente del sur de la provincia, que hace necesario encontrar mecanismos adecuados para llevar adelante un correcto control.
En la presentación del laboratorio móvil, Seguro dijo que la habilitación del vehículo “constituye un salto cualitativo importante en el cumplimiento de la función de control ambiental, ya que el equipamiento incorporado permite trabajar en el lugar, con la posibilidad de extraer las muestras, procesarlas, acondicionarlas y trasladarlas, evitando que se objeten sus resultados”
El funcionario indicó que el vehículo estaba preparado para otra función y fue reformulado para incorporarle tecnología que permita el monitoreo ambiental, “posibilitando, de ésta manera, que los inspectores que realizan éste trabajo puedan extraer muestras de aire, suelo o agua, procesarla en el laboratorio móvil y poder trasladarla, si es necesario, a un laboratorio más sofisticado”
Además de la readaptación de la parte trasera para realizar estudios de laboratorio, se agregaron plazas que permiten trasladar a un grupo más numeroso de inspectores, “porque para realizar controles en lugares donde hay muchas industrias, antes se requería la movilización de dos o tres vehículos” resaltó el director Provincial
ATENCIÓN A CIUDADANOS Y REUNIONES CON DIRIGENTES
Los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, como se realiza periódicamente en Venado Tuerto, atendieron requerimientos de ciudadanos y dirigentes de entidades intermedias en relación a las problemáticas ambientales de la región.
El director Provincial, Edgardo Seguro, mantuvo reuniones con dirigentes del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, de la Agencia para el Desarrollo Santa Fe Sur y autoridades locales de Medio Ambiente, avanzando en la coordinación de acciones conjuntas y el próximo desarrollo en el Nodo 5 del programa de Producción Más Limpia.
CARACTERÍSTICAS DEL LABORATORIO
El laboratorio móvil fue acondicionado de manera tal que cumple una doble función. Por un lado se amplió la capacidad de transporte de técnicos de la Secretaría y por otro se habilitó un sector destinado al transporte del equipamiento necesario para la ejecución de las tareas de los mencionados técnicos.
El equipamiento del laboratorio incluye elementos de medición y detección; y equipos de seguridad del personal, insumos y materiales de muestreo. A su vez posee un lugar adecuado para la extracción de muestras, acondicionamiento, procesamiento y traslado de las mismas, como así también un sitio para el trasporte de materiales contaminados.
La unidad móvil cuenta con las instalaciones adecuadas para la higiene tanto de los elementos utilizados como del personal que recorrerá las zonas altamente industrializadas de la provincia realizando los controles ambientales propios de la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otra parte se agregaron facilidades para equipamiento informático tales como computadoras e impresoras portátiles, permitiendo un trabajo ordenado y reduciendo los tiempos necesarios para la confección de actas e informes.
El vehículo cuenta además con espacio para el traslado de grupo electrógeno que, sumado a la instalación eléctrica incorporada, le permite conectarse a la red de suministro eléctrico o tener autonomía de muestreo de aire en lugares en los que no se puede acceder a tal servicio.