Los Sindicatos resolvieron un paro provincial para el Miércoles y Jueves próximo.
COMUNICADO DE PRENSA DE FESTRAM
El Plenario de Secretarios Generales de la FESTRAM resolvió rechazar la propuesta salarial que elevaron los representantes de Municipios y Comunas en el Marco de la Comisión Paritaria.
Como consecuencia de ello, se dispuso un paro de actividades en todo el ámbito provincial durante los días 10 y 11 de Marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo. No obstante cada entidad sindical podrá adoptar medidas más contundentes para garantizar el cese de actividades.
La representación de los Jefes Comunales ofreció un incremento del 5 % para el mes de Marzo, un 5 % para el mes de Julio y un 5 % para Setiembre, completando en ese mes un total del 15 %. La oferta se consideró muy distante al reclamo del sector sindical que exigía un acuerdo en torno al 20 % sobre las asignaciones del mes de Febrero.
Para FESTRAM se superó la más grave crisis internacional con un incremento salarial del 15 % en el año 2009. Mientras, la economía muestra claros síntomas de recuperación en este 2010, con aumento de todas sus variables y las modificaciones tributarias dotan de mayores recursos a los Gobiernos locales, los trabajadores recibimos una oferta en peores condiciones a la del año pasado.
El reclamo de la Organización Sindical es más que un esfuerzo, ya que en los últimos 4 meses el aumento de los productos básicos de la canasta familiar, los impuestos y las tarifas de los servicios públicos pulverizaron el poder adquisitivo.
Las transferencias de recursos nacionales de las primeras quincenas de Enero y Febrero aumentaron un 24,5% y un 16% respectivamente, en relación al 2009. El incremento del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor aportará a los municipios más de 250 millones de pesos y el Fondo Federal Solidario vinculado con las exportaciones de soja crecerá en más del 60% que lo remitido en el año de la crisis.
El gremio que nuclea a todos los Trabajadores Municipales de la Provincia considera que la propuesta de los Intendentes no respondió al pedido de responsabilidad y racionabilidad reclamado por FESTRAM.
Por último se expresó el más enérgico repudio al Presidente Comunal de Maria Susana, Enrique Piatti por haber practicado el descuento de día y presentismo ante la medida de fuerza provincial adoptada con anterioridad, para lo que se prevee una movilización regional ante las autoridades de esa localidad si no se resuelve en forma inmediata este acto represivo contra el legítimo derecho de huelga.
FELIPE BAPTISTA
Secretario de Actas y Administración