El equipo argentino que participó de la 65° Olimpíada Internacional de Matemática, realizada en Bath, Inglaterra, logró una medalla de plata, tres de bronce y una Mención de Honor.
Entre los premiados está Matías Álvarez Oviedo, alumno del Politécnico (UNR). La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, les había negado el pasaje para viajar, y pudieron hacerlo gracias a una movida colectiva y solidaria.
El equipo argentino estuvo integrado por Felipe Bautista, del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (CABA) que logró la medalla de plata. Matías Álvarez Oviedo, del Poli (Rosario, Santa Fe); Emiliano Sosa de la Unidad Académica Dante Alighieri (Campana, Buenos Aires) e Ignacio Javier Naguiel, del Colegio Nuestra Señora de Fátima (Río Gallegos, Santa Cruz) fueron distinguidos con la medalla de bronce.
Uriel Isaac Digestani, de la Escuela Técnica ORT (CABA) fue reconocido en la Internacional de Matemática con una Mención de Honor por el jurado. Lola Muriel Ruffolo, del Instituto Politécnico (CABA) también integró el equipo argentino en este mundial de los problemas matemáticos.
El equipo de estudiantes argentinos fue acompañado por Patricia Fauring y Martín Mereb, doctores en matemática y entrenadores de la y los estudiantes olímpicos.
“¡Felicitaciones a todos! Y nuevamente gracias a todos los que colaboraron e hicieron posible que estuvieran allí”, agradecieron desde la red social de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA).
El certamen mundial se realizó desde el 11 de julio pasado y este domingo entregó los reconocimientos a las y los mejores estudiantes en resolver problemas. En la competencia participaron 609 alumnos de 108 países.
La negativa de Villarruel
Para llegar a la instancia mundial de matemática y poder integrar el equipo argentino, cada estudiante debió superar varias etapas de este certamen que arranca en las escuelas.
Desde hace unos 30 años hay un compromiso formal del Senado de la Nación de financiar los pasajes de las y los jóvenes olímpicos. El resto de los gastos los cubre el país anfitrión de la olimpíada. Pero este año el pedido de los seis estudiantes y dos profesores que acompañaron al equipo recibieron un rotundo “No hay plata” como respuesta de parte de la presidenta del Senado y Vice de la Nación, Victoria Villarruel.
Para poder llegar a la final del Mundial de Matemática, estudiantes y docentes organizaron una campaña solidaria que les permitió reunir el dinero y pagar los pasajes.
Fuente: Redacción Rosario