Comunicado de FESTRAM
Festram convocó al Plenario de Secretarios Generales para resolver acciones…
El Gobierno Provincial, en acuerdo con los Intendentes, citó a una nueva reunión de la Paritaria Municipal para el próximo viernes en el transcurso de la tarde.
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales convocó a los Secretarios Generales de sus organizaciones de base para evaluar los resultados de la mencionada reunión a los fines de analizar la propuesta salarial y resolver los pasos a seguir.
La entidad provincial resolverá si continúa en el marco de las negociaciones, en la medida que reciba una propuesta responsable que se acerque a las aspiraciones del sector, o si con una oferta de los Intendentes y Presidentes de Comunas que no admita una discusión razonable, dispondrá nuevas medidas de fuerza.
Voceros sindicales aseguran que la representación política “nos quiere someter al cuento de la “buena pipa”. Superamos la más grave crisis internacional con un incremento salarial del 15 % en el año 2009, mientras la economía muestra claros síntomas de recuperación, con aumento de todas sus variables y las modificaciones tributarias dotan de mayores recursos a los Gobiernos locales, los trabajadores somos rehenes del tironeo de las fracciones políticas que integran el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Las transferencias de recursos nacionales de las primeras quincenas de Enero y Febrero aumentaron un 24,5 % y un 16% respectivamente, en relación al año pasado. El incremento del Impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor aportará a los municipios más de 250 millones de pesos y el Fondo Federal Solidario vinculado con las exportaciones de soja crecerá en más del 60% que lo remitido en el año de la crisis.
En este cuadro, las empresas formadoras de precios volvieron a ser exentas del pago de impuesto para no generar inflación y pese a ello volvieron a saquear el bolsillo de los trabajadores. En este marco el sueldo básico de un trabajador municipal se ubica por debajo de los $ 1000, y pese a los cambios de signos partidarios en los gobiernos santafesinos, la política de “Ajuste en el salario de los trabajadores” se asoma inalterable.
Por último FESTRAM vuelve hacer un llamado a la racionalidad y responsabilidad de los Jefes Comunales y se compromete a actuar con idéntica posición a la que asuman los Intendentes.
FELIPE BAPTISTA
Secretario de Actas y Administración