Por Alejandro Gómez
El piloto de San Lorenzo, Santiago Galaretto, se prepara para encarar su tercera temporada en la categoría Turismo Santafesino. En el receso de verano, su Ford Escort fue desmantelado por completo, y actualmente la unidad está construyéndose nuevamente.
Se realizó un exhaustivo trabajo de chapería. Además se modificó la estructura de la jaula. En el interior ya se ha colocado la nueva pedalera y una butaca que permitirá una posición más cómoda para manejar el auto, que ya no será negro y rojo como en la temporada 2009. Si bien el nuevo color de base será una variedad de blanco, el diseño definitivo aún está estudiándose.
En el resto del chasis, todos los elementos fueron chequeados y algunos se cambiaron por nuevos para llegar a la primera fecha en buenas condiciones. Sobre los componentes de la suspensión, el encargado seguirá siendo Ricardo Yannantonio, quien tiene previsto colocar nuevos amortiguadores que ha desarrollado especialmente para encarar la temporada 2010.
Con respecto a la planta impulsora, el responsable continuará siendo Rubén Blanco. El preparador sanlorencino, que es el director del equipo, se encuentra abocado a desarrollar los dos primeros motores con los que Santiago arrancará el calendario. En el banco de pruebas, los nuevos impulsores han demostrado mejores rendimientos que los utilizados en la temporada pasada. Restaría probarlos en pista, aunque para esto falta que se terminen los trabajos sobre el auto.
La temporada 2010 de la categoría más atractiva del automovilismo santafesino, se pondrá en marcha en el Parque de la Velocidad de San Jorge, durante los días 20 y 21 de marzo. Para llegar de buena manera al arranque del certamen, Santiago tiene previsto desarrollar varias jornadas de pruebas, justamente en dicho autódromo antes de la restricción reglamentaria. Se estima que los ensayos se realizarán entre los últimos días de febrero y los primeros días del mes siguiente.
Otros aspectos fundamentales que son tenidos en cuenta por el piloto, son el presupuesto y su preparación psicofísica. Por un lado, si bien aún se están realizando las gestiones necesarias para conseguir más auspiciantes, y en consecuencia un mejor presupuesto, la presencia de Santiago a lo largo de todo el calendario ya está confirmada. Por el otro, Galaretto se encuentra realizando su entrenamiento psicofísico junto a Facundo Garayalde, con quien está desarrollando una intensa pretemporada.
Al margen de todos los trabajos que se están realizando en el auto, sobre sus expectativas en cuanto al desempeño deportivo, Santiago comenta: “Estamos trabajando mucho en el auto, queremos ampliar el presupuesto para adquirir nuevos y mejores elementos. También estoy entrenando muy fuerte en el aspecto psicofísico. Todo lo que estamos haciendo con mi familia y el resto de los integrantes del equipo, es para llegar en condiciones muy buenas a la primera fecha. Por supuesto que queremos alcanzar un buen resultado en el arranque de la temporada, aunque el objetivo es estar siempre entre los primeros diez, y para esto carrera tras carrera vamos a tener que trabajar tanto o más que lo que lo estamos haciendo en estos días previos al certamen”
“Aspiramos a realizar un buen papel en cada fecha, y tenemos la firme convicción de terminar el campeonato ubicados entre los primeros diez. Claro que si podemos estar cada vez más adelante mejor aún, sin embargo por ahora no nos desespera terminar en el podio o ganar una carrera, ya que creemos que esos resultados serán el fruto de mucho trabajo y aprendizaje en la categoría” finalizó Santiago.