Con el objetivo de detectar cuadros de retinopatía causados por la enfermedad y en el marco de las actividades organizadas por el Consejo Argentino de Oftalmología, este viernes se realizarán controles oftalmológicos gratuitos de 8 a 12 en el CEMAR (San Luis 2020) y el Hospital Carrasco (Avellaneda 1402)
La Secretaría de Salud Pública municipal adherirá, el próximo viernes (27 de noviembre), a la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología y en cuyo marco se realizarán exámenes gratuitos de fondo de ojo para la detección de retinopatía diabética, prácticas que se desarrollarán en el tercer piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR, San Luis 2020) y en el Hospital Carrasco, (Avellaneda 1402), de 8 a 12.
El objetivo de la campaña es detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera. Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.
La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.
Los interesados en realizarse dichos controles deberán presentarse el viernes 27 de 8 a 12 en los mencionados centros de salud. Se recuerda, en el caso de aquellos pacientes que sean conductores, que no podrán manejar por algunas horas después del examen.