El IMuSA sale a los barrios a esterilizar y vacunar a animales sin dueños
A través de esta modalidad, que pueden solicitar los vecinos, móviles del Instituto Municipal de Salud Animal trasladan a perros y gatos “comunitarios” a su sede de avenida Francia, y los reintegran posteriormente a su hábitat, generalmente sectores donde se reproducen en mayor número, lo cual ha motivado estos operativos que se vienen desarrollando desde hace tres años
El Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, recordó que siguen en marcha los operativos barriales a través de los cuales animales sin dueño que viven en barrios apartados y carenciados –donde se reproducen en mayor número– son trasladados a las instalaciones de avenida Francia 1940 para ser esterilizados, vacunados y devueltos a su lugar de origen, luego de una debida recuperación. Semanalmente se llevan adelante 5 o 6 intervenciones cubriendo la demanda de todos los distritos.
Cabe recordar que esta modalidad puede ser solicitada por cualquier vecino en la sede del Imusa, de lunes a viernes, de 8 a 17. Se debe completar, previamente, un formulario que podrá obtenerse en la página web municipal (www.rosario.gov.ar/imusa) o personalmente en los centros de atención de IMUSA (móviles quirúrgicos o quirófanos fijos en los diferentes distritos). También se puede llamar al 4805463 o bien, escribir a imusa@rosario.gov.ar para definir día y hora de la intervención.
Quien solicite el servicio deberá fundamentar las razones, entre las cuales se considera fundamental que se trate de barrios alejados, carenciados, con una población importante de mascotas y cuyos vecinos no tengan fácil acceso a los quirófanos que se encuentran funcionando.
Esta modalidad se viene implementando desde hace tres años con el fin de esterilizar a animales sin dueños, y en el transcurso de 2009 se ha llegado a sectores como Villa Mendoza, Barrio Tango y La Cerámica, entre otros, donde se desarrolló un trabajo sistemático para mejorar la salud animal y controlar la población canina y felina.
Estos operativos cuentan con el compromiso de proteccionistas y vecinos que se interesan por los animales de su barrio, constituyendo una valiosa tarea que permite la intervención estatal en los lugares con más demanda y menos recursos, convirtiéndose en eje del plan de esterilización del Instituto Municipal de Salud Animal.