La violencia contra las mujeres es considerada el crimen encubierto de mayores proporciones mundiales. .
Invisibilizada hasta hace pocas décadas, en los últimos años se han producido avances significativos en la consideración de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos.
En 1981 el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Recordaban así el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana producido en 1960 como consecuencia de la valerosa militancia política que llevaban adelante estas tres mujeres en contra del entonces dictador dominicano Rafael Trujillo.
La elección de este feminicidio como símbolo de la violencia contra las mujeres pone en evidencia las diferentes formas de manifestación de la violencia de género, instalándola como un problema político, sin dejar de considerar por eso las implicancias sociales, psicológicas, de salud, económicas y otras.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.