También en Colectividades 2009 el Centre Català de Rosario sorprendió con su nueva exposición. Este año dedicada a la obra maestra del genial arquitecto Antoni Gaudí: el Templo de la Sagrada familia… VIDEO
También en Colectividades 2009 el Centre Català de Rosario sorprendió con su nueva exposición. Este año dedicada a la obra maestra del genial arquitecto Antoni Gaudí: el Templo de la Sagrada familia…
En esta entrevista Angel Perella y Gladys Rodríguez comentan sobre esta impactante exhibición de murales auto-explicados y la increible maqueta de del templo que se ha convertido en el monumento más visitado de España.
{youtubejw}mIFUR5WOqQ0{/youtubejw}
Angel Perella, que pasión y amor relató que "este año la muestra cultural está dedicada totalmente a la mayor obra arquitectónica de Antoni Gaudí: el Templo de la Sagrada Familia"
Entrevista en video: Gabriel Gómez Fiori
Texto: Irene Schmidt Fotos: Ramiro Nogal
Fuente: EncuentroDeColectividades.com
Este templo considerado como la obra cumbre de Antoni Gaudí (aún en construcción), actualmente es el monumento más visitado de España.
En el stand cultural se exhibieron 24 paneles con imágenss y textos explicativos. En cada fotografía se detalla cada paso de de esta magnífica construcción de una gran carga expresiva y simbolismo religioso. Es de destacar cómo los visitantes se interesan, consultan sobre esta obra maestra de la arquitectura, especialmente los más jóvenes. Además quedan sorprendidos al ver la maqueta realizada en papel, que atrae las miradas por su rara y misteriosa belleza.
Al principio se acordó que la construcción debía ser sólo financiada con limosnas y donaciones. Actualmente se auto-subvenciona también con el turismo y la venta de merchandising.
La Sagrada Familia es posiblemente el edificio más importante de Barcelona y uno de los más famosos de España. Gauidí trabajó más de 40 años en la construcción de esta extraña iglesia.
Iniciado en 1882, todavía está en construcción (noviembre de 2009). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta.
Para culminar Angel expresó con gran admiración que Antoni Gaudí ha impactado a todos los arquitectos del mundo, y es materia de estudio en las universidades. Según los expertos aproximadamente faltarían unos treinta años más para ver la obra arquitectónica concluida, convirtiéndose en uno de los más impresionantes monumentos creados por el hombre.