En el stand cultural de la Familia Calabresa, este año nos encontramos nuevamente con María Bava, la encargada de explicar el esplendor cultural calabres. Quién expresó que: “Generalmente las personas que se acercan vienen motivados con el interés de encontrar el lugar donde vinieron sus padres, abuelos preguntan por los pueblos, sus características, sus orígenes, costumbres, recetas de cocinas.
Este año exponemos cuadros de los Parque Nacionales del Pollino, de Sila, las esculturas Bronzi di Riace que estuvieron por más de 2000 años bajo el fondo del mar, la imagen del santo patrono San Francisco de Poala, y la muestra de fotos de cuadros del pintor italiano Luciano Tigani. Además se puede apreciar la réplica de los antiguos mapas de la región de Calabria.
María Bava con su simpatía y orgullosa de su tierra natal, realiza una sencilla descripción de las imágenes de la región calabresa.
Calabria posee lugares de extraordinaria belleza, entre ella se encuentra el Parque Nacional del Pollino y El Parque Nacional de Sila.
Parque Nacional del Pollino
Al sur de Italia y, más concretamente, enmarcado entre las regiones de Calabria y Basilicata surge el Parque Nacional del Pollino. Con sus casi 2000 km², es uno de los parque más grande de la península.
Se encuentran una gran variedad de especies arbóreas como el abeto blanco, las hayas, los tejos o el pino negro. También especies raras de orquídeas, peonias y hierbas aromáticas.
El Parque Nacional de Sila
Este parque donde sus bosques denotan un aspecto “nórdico” y mediterráneo. Estas son las montañas de Sila, deshabitadas y misteriosas desde los tiempos más antiguos.El Parque es particularmente rico de aguas: entre las fuentes más importantes y conocidas están las Siete Fuentes de Tacin
Bronzi di Riace
Las estatuas de bronce de Riace, dos estatuas de bronce griego de la mitad de la 5 ª Siglo I a. C., encontrado en 1972 en Riace en Italia. Actaualmente se encuentran en el Museo Nazionale della Magna Grecia de Reggio Calabria.
Los Bronces de Riace conocidos también como "Los Guerreros de Riace", son dos de los pocos ejemplos en bronce que quedan del arte griego antiguo, fueron encontradas en las cercanías de la localidad de Riace, en la provincia de Regio de Calabria en 1972. Son conocidos como:
Bronce A (el joven)
Bronce B (el viejo)
Su aspecto:
Ambos tienen añadidos de otros materiales, como el cobre de las pestañas y los labios, la plata de los dientes y el marfil de los ojos. El escultor demuestra un enorme conocimiento de la técnica de la cera perdida y de la proporción en las imágenes.
La postura es muy natural, y al mismo tiempo amenazadora, ojos de mirada fija, boca entreabierta, sin duda las figuras estaban destinadas a impresionar al pueblo. El trenzado del pelo y la barba, la poderosa musculatura, el relieve de la piel, donde son visibles los grandes músculos, venas y tendones, son también un prodigioso estudio de la anatomía humana. Ambas estatuas tienen el indudable valor de ser de las pocas obras originales que se pueden observar tal como eran las esculturas clásicas de bronce.
Para cerrar el recorrido por el stand cultural Calabrés María Bava nos realiza una narración escrita en el dialecto de su región Ruggiero que expresa: " Festa de la Madonna de lla Grazia u paisi mio si chiama Turri Ruggiero. U iuorno 8 de settembra fannu una bella festa venanu de tutti i parti. La madonne e meraculosa, ci mettano sordi e assai atri cosí.Fannu maggiara ietati de nivi castagni arrustuti."
"En la fiesta de la Madona de la Gracia (María de la Gracia). El pueblo de Torre Ruggiero, el día 8 de septiembre hacen una fiesta grande en honor a la virgen, vienen de todos lados, para ver a la virgen. Le ponemos plata, alhajas. Se hacen comidas y helados de nieve."
Foto: en proceso